Sonada ausencia municipal en la presentación de “El Becerro de Cardeña”

Ni el alcalde Javier Lacalle, ni nadie de su equipo de Gobierno, participan en este "día histórico"

"El Becerro Gótico de Cardeña"

El 27 de septiembre de 2017 será recordado por el ámbito de la cultura al ser el día en el que, tras años de investigación y esfuerzos, vio la luz por fin la publicación de “El Becerro de Cardeña”.

La importancia de este día es mayúscula pues, después de que viese la luz la publicación sobre el Cartulario de Valpuesta, ahora Burgos se convierte en epicentro de la cultura con la edición del libro que recoge los 373 documentos del cartulario de habla hispánica más antiguo conservado.

El Palacio de la Isla ha sido el escenario de esta presentación y la trascendencia del evento ha quedado de manifiesto con las personalidades que no han querido perdérselo. Desde la Junta de Castilla y León, han acudido la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac; la directora de Políticas Culturales, Mar Sancho; y el delegado territorial, Baudilio Fernández-Mardomingo. La representación provincial llegaba de la mano del diputado de Cultura, Luis Jorge del Barco, mientras que desde el ámbito de las letras acudían el académico de la Real Academia Española (RAE), José Antonio Pascual, y los propios autores de la publicación, los catedráticos de la Universidad de Burgos, Sonia Serna y José Antonio Fernández.

Colectivos y asociaciones de distinto ámbito tampoco han querido perderse el acontecimiento. Representantes de la Federación Provincial de Hostelería y de la Peña Taurina han sido sólo algunos de los que se encontraban en la presentación.

Sin duda, la gran ausencia ha sido la del Ayuntamiento de Burgos. Ningún representante del equipo de Gobierno, ni el alcalde Javier Lacalle, ni la presidenta del Instituto de Cultura y Turismo (IMCyT), Lorena de la Fuente, ni la responsable de Promoción Industrial, Carolina Blasco, han acudido a la presentación del cartulario.

Algo que ha sorprendido no sólo por la relevancia del trabajo recogido en los dos volúmenes que componen esta publicación, sino por su trascendencia al acercar aún más a Burgos a los orígenes del castellano.

Llama la atención que, cuando se alardea desde el Gobierno municipal de la elaboración de un Plan Municipal de Turismo para los próximos años que tenga en cuenta diferentes líneas estratégicas para mejorar e impulsar el sector, se de la espalda a una gran fuente de riqueza y elemento diferenciador como es el castellano.

El alcalde Javier Lacalle no tenía ningún acto programado en su agenda a la hora del evento y lo mismo sucedía con las ediles Carolina Blasco y Lorena de la Fuente, por lo que su ausencia pesa aún más si cabe.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here