Solaguren celebra la liberalización de la AP-1 pero lamenta que haya llegado tarde

El portavoz de la Plataforma de Afectados por la Nacional, Rafael Solaguren, ha valorado este jueves la inminente apertura de las barreras de la autopista de peaje AP-1, que tras años de presiones, finalmente se liberaliza durante la medianoche de este 1 de diciembre.

Si bien Solaguren celebra que por fin se pueda circular libremente por la vía, siendo un “gran logro” tras años de reivindicaciones y de lucha, instando al Gobierno Central a poner fin a esta concesión, a su vez también lamenta que se haya tardado tanto. Rafael Solaguren ha apuntado en el programa “Repaso a Burgos” de Canal 54 que no había voluntad política para liberar la autovía, y por eso este proceso se está realizando con una gran falta de previsión y sin un plan estratégico para desmantelar la pista.

Al mismo tiempo ha lamentado que se haya tenido que esperar hasta el fin de la concesión para abrir las barreras del corredor, si bien ha reconocido el trabajo realizado en los últimos meses tras el cambio de Gobierno, por los representantes del Ejecutivo Central en la provincia de Burgos.

Desde la Plataforma confían en que tras la liberalización se note rápido la disminución de la intensidad de tráfico, sobre todo de los vehículos pesados, en la N-1, siendo este el principal motivo de la alta siniestralidad en esta vía. Sin embargo, Solaguren ha apuntado que a partir del 1 de diciembre queda “mucho trabajo por hacer” para disponer de un corredor Burgos-Miranda adecuado, como quitar las cabinas de peaje, hacer más accesos o ampliar capacidad.

De lo que sí están seguros es de que con esta apertura se van a evitar muchas situaciones peligrosas en la nacional, y que esta medida evitará que la N-1 se siga sumando vidas. Eso sí, Solaguren también ha avanzado que seguirán peleando desde la Plataforma para que las mejoras necesarias en la nacional sean una realidad cuanto antes.

La madrugada del 1 de diciembre la Plataforma de Afectados por la N-1 estará presente en los peajes de la autopista para comprobar que las barreras se levantan y que es posible circular libremente por la vía. Además han programado diversas actividades, como una paella y conciertos para celebrar el fin de la concesión. También se rendirá homenaje a todas las personas que han perdido la vida en la nacional con una ofrenda de flores que tendrá lugar en la localidad de Briviesca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here