Sindicatos y asociaciones valoran a los integrantes del nuevo Gobierno autonómico

Tras la toma de posesión de los nuevos integrantes del Gobierno autonómico este miércoles, no han tardado en llegar las valoraciones del tejido asociativo y sindical de la Comunidad. Y es que se han renovado prácticamente la totalidad de las carteras, con caras nuevas que llegan a las consejerías de Sanidad, Agricultura o Familia e Igualdad de Oportunidades.

El cambio en la cartera de Sanidad, con la salida del anterior consejero, Antonio María Sáez Aguado, ha sido muy positiva para las organizaciones sindicales, que ven en la nueva consejera, Verónica Castro, una oportunidad para «evitar el desmoronamiento del sistema público de Salud de Castilla y León». Así lo ha avanzado el sindicato UGT, que espera que la nueva consejera trabaje «desde mañana mismo» por la dignificación de los trabajadores de la sanidad en la Comunidad.

Así desde el sindicato ofrecen a la nueva consejería de Sanidad su colaboración para implantar «medidas prioritarias» en el sistema sanitario de la región, como la eliminación de la figura del personal de área de Atención Primaria, una política de recursos humanos y empleo público que valore a los profesionales del Sacyl y una «política de transparencia creíble».

En la misma línea se ha pronunciado el Círculo de Sanidad, que pide a la nueva consejera que apueste de manera decidida por la reducción de las listas de espera y la aceleración de la renovación tecnológica en los hospitales y centros de salud de la Comunidad en esta nueva legislatura.

El que sí repite en la cartera de Fomento y Medio Ambiente es Juan Carlos Suárez-Quiñones. Sobre el nombramiento de éste el sindicato CSIF afirma estar «preocupado» porque el balance de la anterior legislatura «no ha sido positivo, aunque confía en que “el nuevo talante del Gobierno regional contagie al responsable de Medio Ambiente.

Sobre otros nombramientos como el del consejero de la Presidencia, el burgalés Ángel Ibáñez, o la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, CSIF apunta que «son una incógnita» porque pese a que Ibáñez ha ocupado en el último periodo de la pasada legislatura el cargo de presidente de las Cortes, «no conocen su talante y gestión al frente de estas carteras».

Así esperan que Ibáñez muestre el talante negociador y la voluntad de acuerdo que se trasladó en encuentros anteriores, y que sea el enlace e hilo conductor adecuado, para llevar a buen puerto futuras negociaciones, sobre cuestiones pendientes que tienen los empleados públicos de los diversos servicios de la Junta, como el convenio del personal laboral, las 35 horas, el concurso permanente y abierto de funcionarios, la acción social, el abono pendiente de los fondos adicionales a los trabajadores, o la convocatoria de las ofertas de empleo de 2018 y de parte de 2017.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here