Sin ideas y con poco impacto en los pueblos. Así ve la oposición el presupuesto provincial

El presidente de la Diputación Provincial de Burgos, César Rico, ha sido el último en presentar sus propios presupuestos. Y es que, aunque el Grupo Provincial Popular ha escogido el puente de la Constitución para dar a conocer a los burgaleses el proyecto presupuestario que regirá la provincia en 2018, el resto de los grupos provinciales ya se han pronunciado públicamente sobre el texto en cuestión.

Tanto el Grupo Provincial Socialista, como Imagina Burgos o Ciudadanos coinciden en que estos presupuestos son, prácticamente, un calco de los de 2017, con ligeras variaciones que, en ningún caso, satisfacen a ninguna de las formaciones.

Por ejemplo, para el Grupo Provincial de Ciudadanos, se tratan de presupuestos que se olvidan por completo de los pequeños municipios, ahondando así en los problemas de despoblación que sufre la provincia. El portavoz de la formación naranja, Lorenzo Rodríguez, critica el dinero que invierte la institución provincial en promociones y patrocinios de equipos mientras recorta, retrasa o niega cantidades menores en proyectos comarcales como excavaciones arqueológicas.

Por su parte, el portavoz de Imagina Burgos en Diputación, Marco Antonio Manjón, reclama una mayor participación, sobre todo de los municipios, en la elaboración de los presupuestos provinciales.

A su vez, el portavoz socialista, David Jurado, critica que el Gobierno de Rico no sea capaz de generar recursos en la provincia si no lo hace acogiéndose a endeudamiento. Además, denuncia el aumento de cargas en la Diputación, con el crecimiento de los capítulos de personal y gasto corriente. Dicho de otra forma, a la Diputación le cuesta más dinero mantenerse en pie que aportar a la provincia.

Jurado ha criticado que sean los grupos de la oposición los que han presentado el presupuesto en lugar del gobierno provincial. A su juicio, esto se debe “a que es un mal presupuesto” que ha descendido un 3% con respecto al año 2017.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here