LEÓN

La Sierra de los Ancares preserva su naturaleza virgen y sus constupres ancestrales arraigadas a la cultura de la zona.

Enclavado en el extremo noroeste de la provincia de León, en el límite con las comunidades de Galicia y Asturias, se localiza una de las zonas naturales más desconocidas de todo el continente europeo, la Sierra de Ancares.

El aislamiento de este espacio natural ha conseguido conservar hasta nuestros días una naturaleza virgen y unas costumbres arraigadas que marcan la forma de vida de la zona.

Probablemente, y gracias a su esencia primitiva, Los Ancares son el lugar de asentamiento de múltiples especies de gran valor como el oso pardo, el urogallo cantábrico, la liebre de piornal, el lobo ibérico, y el desmán.

Si de costumbres se trata y hablamos de Los Ancares, tenemos que hablar de las tradicionales pallozas. Estas construcciones son típicas de la zona, constan de una planta circular, y tejado vegetal de tallos de centeno.

Los pueblos de la zona todavía conservan varias de estas estructuras, las cuales han sido conservadas a lo largo de los años por los vecinos, y remodelado en su interior, dando lugar hoy en día, a restaurantes y alojamientos rurales.

Descubre un lugar desconocido, donde la cultura y la naturaleza se entremezclan, para hacer del entorno, un lugar único, refugio de especies en peligro de extinción.

FICHA TÉCNICA

Categoría: Espacio Natural
Localización: Al NW de la provincia de León, limitando con Lugo y Asturias por el N. 67.280 Ha.
Término municipal: Vega de Espinareda, Villafranca del Bierzo, Fabero, Páramo del Sil, Palacios del Sil, Villablino, Peranzanes, Candín.
Núcleos: Nº de núcleos de población: 50
Población: 33.003 habitantes.

RUTAS
  • Ruta de los castillos por el Bierzo
  • Lagos de Vilouso desde Burbia
  • Tres Obispos desde Campo del Agua
  • Cuiña desde el Puerto de Ancares
  • Cascada de Cantejeira

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here