Según UGT el paro refleja desigualdad y precariedad en el mercado laboral

Noticias Economia Burgos

UGT Castilla y León muestra su preocupación por los datos del paro conocidos este lunes, porque a pesar del descenso, tanto mensual como anual, evidencia algunos peligros del mercado laboral, como el ensanchamiento en la brecha de género en el desempleo, las elevadas dosis de precariedad, o la estacionalidad de empleo generado.

En febrero estaban registradas 151.065 personas desempleadas en Castilla y León y 19.368 en Burgos, según los datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Esta cifra supone un descenso mensual de 263 personas con respecto a enero (0,17%) y el dato interanual sigue mostrando un descenso del 7,11% es decir, 11.563 parados registrados menos que en el mes de febrero de 2018 en la región. A nivel local supone una variación del 0,21% respecto a enero y una caída del 4,05% respecto al mismo mes del año anterior, el equivalente a 818 parados menos.

Según UGT las cifras siguen mostrando la desigualdad en nuestro mercado de trabajo, donde el 57,7% de las personas desempleadas con mujeres.

Al mismo tiempo han incidido en que el número total de contratos registrados en febrero decrece un 12,58% respecto a enero, situándose la cifra total en 61.217 contratos firmados. A nivel interanual el volumen de contratos se reduce en un 3%. Los indefinidos caen en un 8,58% en el mes y un 5,12% en el año. Los temporales también descienden en un 13% en un mes y un 2,78% en el año.

Dentro de la contratación temporal de 2018, en Castilla y León el 35,3% de la misma ha sido inferior a 7 días. Es el porcentaje más alto de toda la serie histórica, desde 2003. A nivel nacional ha sido del 26,7%.

Desde UGTCyL han denunciado la precarización instaurada en el mercado laboral, siendo mayor su incidencia en los sectores más feminizados, tales como Ayuda a domicilio, Hostelería y Empleadas del Hogar. Por eso reclaman a todos los partidos políticos un compromiso real con el empleo de calidad y con derechos, y exigen la implantación de Políticas Activas de Empleo reales.

«Es urgente un Plan de choque por el empleo que ponga fin a la excesiva e innecesaria temporalidad que padecemos, que mejore los salarios de los trabajadores», advierten desde la agrupación sindical, al tiempo que abogan por políticas que sirvan para impulsar realmente la igualdad de oportunidades en el mundo laborales entre mujeres y hombres.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here