Se inicia la redacción de los proyectos para el abastecimiento de agua en Campos de Muño y Alfoz de Burgos

La Diputación de Burgos ha suscrito un convenio con Aguas de las Cuencas de España (ACUAES) para el desarrollo y redacción de los proyectos necesarios de ampliación del abastecimiento de agua para la Mancomunidad de Campos de Muñó y los municipios adheridos al proyecto del Alfoz de Burgos.

Con la rúbrica de este convenio se pretende atajar un problema importante en el suministro de agua potable de muchos municipios cercanos a la capital burgalesa, para lo que se hace imprescindible la colaboración entre administraciones, como la Sociedad de Aguas de Burgos, que suministrará en un futuro el agua potable a estos pueblos.

Este convenio prevé la redacción de dos proyectos independientes. El primero dedicado a la ampliación del sistema de abastecimiento de Campos de Muñó, ejecutado hace 8 años, y que ahora incluirá a un total de 8 ayuntamientos y 6.582 habitantes. La segunda actuación está dirigida al abastecimiento de agua potable del Alfoz de Burgos, donde se han adherido 12 ayuntamientos y cuya ejecución afectará a un total de 8.069 personas.

Este convenio prevé una aportación inicial de 100.000 euros por parte de ACUAES, y otra cantidad idéntica que aportará la Diputación de Burgos, si bien solo incluye la redacción de los proyectos, porque una vez esté concluida, se determinarán los costes reales de cada actuación. Las primeras estimaciones realizadas para ambos proyectos cifran estas obras en 4,7 millones de euros para Campos de Muñó, y 7 millones para el abastecimiento del Alfoz de Burgos.

El proyecto de vialidad realizado por ACUAES establece un coste no lineal de 0,7 euros el metro cúbico. Un coste en el que se incluyen dos cuotas, un primer pago al Ayuntamiento de Burgos por el suministro de agua desde la Sociedad municipal Aguas de Burgos, valorado en 0,33, y otro segundo pago para la financiación de la obra.

Una vez iniciada la redacción del proyecto, y los trámites de la actuación, previsiblemente la obra podrá comenzarse en el año 2020.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here