Se aprueba inicialmente la RPT de Diputación con los votos de PP, Ciudadanos y Vox

El Pleno de la Diputación de Burgos ha dado luz verde a la aprobación inicial de la Relación de Puestos de Trabajo de la Institución Provincial para 2019 a pesar del voto en contra del Grupo Provincial Socialista y del rechazo de la Junta de Personal y del Comité de Empresa.

El responsable del área de Personal, Lorenzo Rodríguez, ha señalado que esta relación de puestos cuenta con la mayoría de la mesa de negociación con los trabajadores, por lo que su grupo, Ciudadanos, a pesar de estar en contra de su aprobación en la anterior legislatura estando en la oposición, no puede saltarse esta mayoría de los sindicatos.

Cabe recordar que esta RPT salió adelante en la mesa de negociación con ocho votos a favor de UGT, CSIF y USCAL y siete votos en contra del SOI, CCOO y CGT.

En el mismo sentido se ha pronunciado el portavoz del Grupo Provincial Popular, Borja Suárez, quien ha explicado que la RPT reorganiza la institución en tres grandes áreas, la de atención a municipios, la de desarrollo social y cultural y la de régimen interior, para avanzar hacia un organigrama que se adapte a las nuevas necesidades de la provincia. Así ha destacado que entre otras cosas trata de acabar con las interinidades o añadir complementos salariales para las categorías inferiores, si bien es arriesgada porque puede saltarse el Plan Económico Financiero al que está sometida la Institución.

Por su parte el portavoz del PSOE en la Diputación, David Jurado, ha recordado que esta RPT cuenta con un informe previo de intervención desfavorable, que advierte de que este acuerdo incumple con el Plan Económico y Financiero, con subidas salariales por encima de las establecidas en la Ley.

También ha hecho referencia a la RPT del año 2017 que el tribunal Contencioso administrativo número 2 de Burgos ha tumbado por considerar que no se realizó una negociación apropiada con los sindicatos y ha avanzado que previsiblemente pasará lo mismo con la de este año.

Además ha afeado la actitud de Ciudadanos y de Lorenzo Rodríguez, que ha cambiado de postura en este mandato para convertirse «en un colaborador del PP». Así ha solicitado que se deje esta aprobación inicial sobre la mesa para poder iniciar una nueva negociación que cuente esta vez con la mayoría de los grupos y de los trabajadores.

PP, Ciudadanos y Vox han votado a favor y PSOE en contra de esta aprobación inicial. A partir de ahora se abre un periodo de alegaciones de un mes hasta que se apruebe en una nueva sesión plenaria de forma definitiva.

Rodríguez se ha comprometido a su vez a iniciar el proceso para realizar una valoración de puestos de trabajo que sirva de complemento a esta RPT antes del mes de enero, si bien, este estudio sobre el estado de la Diputación y las necesidades de personal, debería haberse realizado de forma previa a la aprobación de hoy, algo que ya advirtieron los sindicatos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here