SATSE insta a la Consejería que el Sacyl denuncie las agresiones a sanitarios

El Sindicato de Enfermería, SATSE, de Castilla y León ha exigido a la Consejería de Sanidad que sea directamente la Administración sanitaria la que denuncie al agresor en los casos de agresión a un profesional sanitario en los centros dependientes de Sacyl en la Comunidad.

El Observatorio sobre Agresiones a profesionales sanitarios de Castilla y León, se ha reunido este viernes, y ha hecho públicos los últimos datos en este sentido. Un total de 579 trabajadores de los centros sanitarios públicos de Castilla y León fueron agredidos en 2018 durante 516 incidentes, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad. De estos 579 trabajadores, 458 fueron mujeres y 121 hombres.

Según estos datos, SATSE insiste en que una de las cuestiones que más preocupan es que los profesionales se ven obligados a ser ellos los que denuncien la agresión que sufren en los centros sanitarios donde trabajan, si bien el Sacyl les ofrece la asistencia jurídica. Desde el sindicato insisten en que debería ser la propia Administración sanitaria la que presente directamente la denuncia por la agresión porque estos hechos se producen en la mayoría de los casos en el centro de trabajo.

Así, según han explicado, los profesionales sanitarios se animarían a denunciar. De hecho, la propia Consejería de Sanidad reconoce que aún un número importante de profesionales no comunican ni registran la agresión.

SATSE demanda también que exista una mayor vigilancia en los centros sanitarios para que estos hechos no se produzcan y considera que siendo positivos los datos aportados por el Observatorio de Agresiones, que indican que ha habido un descenso de un 9 por ciento de las agresiones durante 2018 respecto a 2017, la cifra de 579 trabajadores de Sacyl agredidos sigue siendo “alarmante”.

En el ámbito de la enfermería, ocho de cada diez enfermeros han sufrido a lo largo de su trayectoria profesional una agresión física o verbal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here