SATSE denuncia la falta de enfermeros en los centros de Servicios Sociales de Burgos

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Castilla y León h denunciado los problemas que están teniendo las residencias que dependen de la Gerencia de Servicios Sociales para encontrar enfermeras que cubran incidencias, bajas, vacaciones, permisos y reducciones de jornada del personal enfermero de estos centros.

Estos centros no encuentran enfermeras para cubrir esas ausencias debido a las malas condiciones laborales y retributivas de este personal de la Junta de Castilla y León, lo que en algunos casos provoca que estén trabajando por debajo de los mínimos de personal enfermero requerido y con el resto de enfermeras sobrecargadas de trabajo.

Es el caso del Centro de Atención de Minusválidos Psíquicos (CAMP) de Fuentes Blancas, donde la falta de personal obliga a quitar a la enfermera del turno de noche para trasladarla a los turnos de mañanas y tardes. Esta situación provoca un desequilibrio en los calendarios de los trabajadores, que en algunas ocasiones acaban debiendo horas a la Administración. Y es que por cada tres noches no trabajadas, estos enfermeros deben un día completo.

Desde el sindicato también denuncian la situación de la Residencia de Miranda de Ebro, en la que hay solo dos enfermeras. Así el turno de mañana cuenta con dos enfermeras y el turno de tarde solo con una, en lugar de tres y dos, que son los mínimos habituales.

Lo mismo ocurre en la Residencia de Cortes, en la que se han contratado tres enfermeras en lugar de cuatro, como se pedía por necesidades del servicio. Desde Satse señalan que en esta residencia no han denegado vacaciones a la plantilla, si bien peligra el que los profesionales puedan disfrutar de los días por antigüedad y los generados por la jornada de 35 horas estivales.

Desde el sindicato recuerdan que la bolsa de empleo de este sector es totalmente inoperativa, ya que deriva de procesos selectivos y estos no son habituales. Además, cuando una enfermera que está en la bolsa no acepta un contrato ofrecido por la Junta porque está trabajando en otro lugar donde cuenta con condiciones laborales mejores, la Gerencia la elimina de la bolsa. Asimismo, se ha regulado la bola abierta y permanente de personal laboral de la Junta de Castilla y León, pero no se ha convocado para Enfermería.

Además, la jornada de estos profesionales no contempla una ponderación de las noches trabajadas que les minore el cómputo anual de jornada como recomienda el Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo, y sus condiciones retributivas son perores que las de las enfermeras de Sacyl.

Otro de los motivos que hacen que los profesionales de Enfermería rechazan cubrir estos puestos de Servicios Sociales es que el tiempo trabajado para esta Gerencia solo puntúa un 50% del de Enfermería en Sacyl en los procesos selectivos y bolsas del Sistema Nacional de Salud.

Así las cosas, SATSE considera que es inadmisible que no se haya previsto previamente esta situación, que que año tras año se repite, y que tiene graves implicaciones para las enfermeras, y consecuencias en la atención a los residentes del centro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here