Sánchez ensalza la figura de Mariano Díez Tobar, inventor burgalés precursor del cinematógrafo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha puesto en valor este miércoles la figura del inventor burgalés Mariano Díez Tobar, precursor del cinematógrafo, durante su visita al Instituto Tecnológico de Castilla y León, con sede en el polígono de Villalonquéjar.

Sánchez ha recordado que se trata de un sacerdote y maestro de la localidad de Tardajos que, entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, atesoró numerosos inventos y es considerado el precursor del cinematógrafo y el inventor, entre otras cosas, de un reloj que aún existe y que funciona con sonidos.

Pedro Sánchez ha querido poner en valor su figura para, según ha dicho, no vuelva a suceder lo que ocurrió con él, que por vivir en el medio rural y en un momento como aquel no tuviera trascendencia ni repercusión.

En este sentido, el presidente del Gobierno ha destacado la necesidad de aprovechar el talento y el posicionamiento de España en la actualidad, que se encuentra entre los diez países del mundo con mayor producción científica, para no perder el tren de la cuarta revolución industrial.

Al respecto, ha explicado que estar al día con esta revolución supone un revulsivo para luchar contra la despoblación y, en este impulso, ha destacado el potencial de provincias como la de Burgos que, según ha dicho, tienen una «gran suerte» al contar con infraestructuras como el Instituto Tecnológico de Castilla y León, que cuenta con ingenieros de primer orden.

Para afrontar los retos que supone esta revolución 4.0, Pedro Sánchez ha remarcado la necesidad de no relegar a una segunda posición a sectores tradicionales, sino hacerlos complementarios de ese cambio, del que, tal y como ha dicho, debe enfocarse en lograr «esperanza y empleo inclusivo».

Sánchez, quien ha estado arropado por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, el portavoz socialista en el Senado, Ander Gil, y la secretaria provincial de los socialistas y diputada nacional, Esther Peña, entre otros, ha aprovechado su presencia en la provincia para visitar una empresa de robótica en Madrigalejo del Monte y la Catedral de Santa María.

En su visita al Instituto Tecnológico de Castilla y León, Pedro Sánchez ha podido conocer de primera mano los trabajos que se impulsan desde este centro pionero.

El Grupo de Investigación de Tecnologías de Simulación y Realidad Virtual fue creada en 2004 y, actualmente, está formado por profesionales con gran experiencia en el desarrollo de proyectos de investigación y desarrollo en realidad virtual, realidad aumentada, informática gráfica, simulación y visión artificial. Este grupo multidisciplinar ha ejecutado con éxito varios proyectos de investigación nacionales y europeos, además, cuenta con varias publicaciones y amplia experiencia en la implantación de la tecnología en la industria.

El ITCL es un centro tecnológico acreditado a nivel nacional desde el año 2008 por el Ministerio de Ciencia e Innovación. En sus primeros años centró su actividad en temas de formación que a finales de los 80 y 90 se consideraba necesaria cambiando de forma radical su actividad hasta la actualidad con un enfoque claro a I+D+i enfocada a retos tecnológicos – soluciones próximas a mercado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here