San Juan ya es burgalés

Monasterio de San Juan

El Monasterio de San Juan ya es oficialmente propiedad del Ayuntamiento de Burgos, tras cerca de un año de reuniones, trámites y encuentros con el Gobierno central.

El alcalde Javier Lacalle ha firmado a primera hora de esta mañana el acta por el que la ciudad asume de manera definitiva la titularidad de este histórico inmueble, de “un valor incalculable”, situado en pleno Camino de Santiago y con una superficie de 7.200 metros cuadrados.

Era en diciembre de 2017 cuando de manera oficial se iniciaban los trámites para la obtención de esta titularidad. Una tramitación que suponía el punto y seguido a cerca de 50 años de intentos, en los que el emblemático monasterio siempre estuvo en manos de Estado.

La visita del pasado 2 de mayo del entonces presidente del Gobierno Mariano Rajoy a la ciudad supuso, según ha asegurado Lacalle, un momento “esencial” dentro de todo el proceso, ya que permitió avanzar en una tramitación que, pocas semanas después, recibía el visto bueno del Ministerio de Cultura.

Lacalle ha señalado que el cambio de Gobierno ha prolongado la tramitación más de lo esperado, si bien ha mostrado su satisfacción por que el Ministerio de Hacienda completase en las últimas horas el proceso.

A partir de ahora, el Ayuntamiento deberá registrar el inmueble para que forme parte del inventario municipal, todo ello sin olvidar que sobre el edificio se proyecta una segunda fase de rehabilitaciones, tras la cubierta proyectada sobre las ruinas de su antigua iglesia, que supondrá una inversión de más de 2 millones de euros.

El objetivo, según ha apuntado Lacalle, es que el monasterio pueda albergar en un futuro el Museo Contemporáneo de Pintores Burgaleses.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here