Salinero denuncia la situación “crítica e insegura” del material del servicio de bomberos

El concejal no adscrito del Ayuntamiento, Raúl Salinero, ha vuelto a pedir explicaciones al Partido Popular por la que considera una política “injusta, ineficaz y arriesgada” de recortes y precarización del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento municipal. Además tacha esta situación, que esta misma semana denunciaban los propios profesionales, de “crítica e insegura” para los bomberos y para la ciudad.

Raúl Salinero ha explicado que de forma anual, el consistorio burgalés recibe 730.000 euros de las compañías aseguradoras para el mantenimiento y renovación de material y vehículos del servicio de incendios. Además, desde el año 2016 la Diputación Provincial adeuda al Ayuntamiento 900.000 euros por el convenio firmado con la corporación local para que el Servicio de Bomberos actúe también en el Alfoz de Burgos. En total, desde el ejercicio 2016, Salinero calcula más de 3 millones de euros.

El edil se pregunta en qué se ha gastado este presupuesto, ya que el Partido Popular, a pesar de contar con estas aportaciones, no ha realizado la inversión necesaria para mejorar el servicio, lo que ha generado que en la actualidad la flota esté compuesta por 16 vehículos cuya media de antigüedad es de 20 años.

Esta situación, tal y como denunciaban los propios profesionales a raíz de un accidente la semana pasada en una salida de emergencia con un vehículo de más de 25 años de antigüedad, incumple cualquier criterio de seguridad, ya que la normativa actual establece la vida útil de estos vehículos de emergencia por debajo de los 15 años.

Este hecho ha supuesto que el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento remitiera un escrito a los concejales de la corporación, firmado por el jefe de Servicio, oficiales y representantes sindicales, en el que advierten de la falta de garantías de seguridad en la prestación de este servicio con esta flota.

Ante esto, Salinero ha solicitado que, con carácter de urgencia, se convoque a una Comisión de Personal para hacer una evaluación de la situación. Además, Salinero exige que se inicie la redacción del Plan de Inversiones del Servicio, un documento de planificación que el PP se ha negado a realizar, a pesar de que en el año 2016 se aprobara una proposición en el Pleno para su inicio. El edil advierte de que tras la comisión se deberá revisar el presupuesto actual para proceder a garantizar la partida necesaria para paliar esta situación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here