Salgüero de Juarros acoge de nuevo el campeonato de esquileo más importante de España

Sólo hay dos campeonatos de esquileo a nivel nacional, pero sin duda el celebrado en Salgüero de Juarros es el más importante en toda España. Reúne a los mejores esquiladores de todo el territorio nacional, y sus ganadores se clasifican, junto a los que mejores resultados tengan en el concurso de Extremadura, para el Campeonato del Mundo, que se celebrará el próximo año en Francia.

Y es que este sábado Salgüero de Juarros acoge la XXVI edición del Campeonato Nacional de Esquileo, un concurso en el que aproximadamente unos 40 esquiladores, competirán para ver quién esquila más rápido y mejor a las ovejas churras. Según Merciales Hidalgo, esquilador de profesión, se trata de ovejas difíciles de esquilar y poco conocidas fuera de la provincia, por lo que los esquiladores burgaleses tienen ventaja.

La competición comenzará el sábado a las 11:00 horas y se extenderá hasta la tarde. Está dividida en tres categorías, según el nivel de manejo de la esquila. Cada esquilador tendrá que pelar a unas 5 ovejas en la primera fase, y continuará demostrando su habilidad, hasta la gran final, cuando tendrá que esquilar a unas 20 ovejas. El jurado valorará en un 40% el tiempo que se tarde en esquilar, en un 30% la calidad del corte, penalizando los cortes dobles, y en otro 30% el acabado de la oveja.

Merciales Hidalgo ha apuntado que los esquiladores más expertos tarden aproximadamente un minuto en pelar a cada oveja. Al mismo tiempo también ha hablado del momento que vive el esquileo en la Comunidad, y concretamente en Burgos, provincia que más ovejas ha perdido en los últimos años.

En cuanto al futuro, el esquilador ha indicado que la profesión puede gozar de buena salud si los esquiladores aprenden a adaptarse a los cambios, como ya ha sucedido en el pasado. Sin embargo, ha lamentado que no haya centros formativos de esquila en España, porque eso garantizaría el futuro de la profesión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here