Sáez Aguado evita concretar cuándo se construirá el nuevo hospital comarcal de Aranda de Duero

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha evitado concretar los plazos previstos por la Junta para la construcción y puesta en marcha del nuevo hospital comarcal de Aranda de Duero. Así se puede resumir la respuesta a la pregunta del procurador socialista Luis Briones a través de la que le pedía que aclarar dichas fechas.

Una contestación que, a su juicio, evidencia “la incapacidad de hacer autocrítica y que persiste en su intención de seguir dando largas a todas las formaciones políticas y ciudadanía, que le reclaman que este proyecto sea una realidad de una vez por todas”. Esta cuestión ha sido planteada durante la celebración este martes del Pleno de las Cortes autonómicas.

Luis Briones ha criticado que, en su respuesta, el consejero se ha limitado a afirmar que este verano estará licitado el proyecto “sin ofrecer ninguna fecha para su construcción”. Así mismo ha apuntado que “ni da explicaciones por las fechas incumplidas ni aclara los plazos que maneja la Junta”, al tiempo que ha pedido por estos motivos su “dimisión inmediata”.

La Junta de Castilla y León se comprometió a ejecutar la construcción del nuevo hospital comarcal, primero en el año 2010. Después el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, volvió a prometerlo en sus discursos de investidura en 2011 y 2015. Sin embargo, recuerda Briones, ocho años después “no hay trámites reales iniciados, solo promesas, y más promesas”.

Igualmente ha recordado al consejero que tras su visita a Aranda de Duero, hace apenas un mes, para inaugurar el Hospital de Día Oncohematológico, volvió a prometer lo mismo que el año pasado 2017, cuando dijo que las obras se iniciarían en 2018. A fecha de hoy, ni siquiera está aprobado el Plan Funcional, que lleva sobre la mesa más de dos años.

Además, ha recordado que el Parlamento autonómico aprobó, por unanimidad, una PNL del grupo Parlamentario Socialista en la que se instaba a concretar los plazos para la construcción del hospital de Aranda.

También ha querido hacer referencia a la manifestación que hace un año llevó a más de 8.000 personas de Aranda y de la comarca a la calle para exigirles la inmediata construcción del nuevo hospital, protesta que se va a repetir en el mes de mayo de este año. De hecho, el propio Ayuntamiento de Aranda en Pleno hace unos días, aprobó una moción pidiendo la dimisión del consejero por el retraso en la construcción del hospital.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here