Rico presenta el proyecto de presupuestos de Diputación como claro compromiso con la inversión

El Presidente de la Diputación de Burgos, Cesar Rico, ha presentado este jueves el proyecto de presupuestos para 2018, que asciende a una cuantía total de 113 millones de euros. Tal y como ya han comentado los grupos provinciales de la oposición sobre el borrador, éste reduce la inversión un 3,19% con respecto al del año pasado.

Para el presidente de la Diputación este borrador es un claro ejemplo del compromiso con la inversión, daclarándolo como el “presupuesto inversor”, ya que se mantienen la mayoría de las partidas destinadas a actuaciones en los municipios de la provincia. Una afirmación que contradice las manifestaciones del resto de los grupos provinciales, que denunciaban las pasadas semanas que se reduce en este presupuesto la inversión, y se aumenta el gasto corriente y de personal en un 8% hasta ocupar más de la mitad del total del presupuesto, un 53%.

Para Cesar Rico, la partida estrella es la destinada al Plan Provincial, donde se mantiene la misma cuantía que en 2017, de 16 millones de euros. También se mantiene la partida del Plan de Entidades Locales Menores, al que se destinan 4 millones de euros.

Entre las novedades de este borrador, Rico ha destacado tres nuevas inversiones, la destinada a Ayuntamientos de municipios por los que pasa el Camino de Santiago, con 140.000 euros, con el fin de contratar los equipos técnicos necesarios para elaborar el Plan Especial de Protección del Camino de Santiago. También se incorporará una partida de 100.000 euros destinada a la ampliación de la Mancomunidad de Campos de Muñó y Alfoz-Sur, para el suministro de agua potable. Además, para dar cobertura al convenio con la Diputación Foral de Álava, se destinarán 100.000 euros, a fin de restaurar iglesias, convenios y demás patrimonio ubicado en el Condado de Treviño.

El presidente de la Institución Provincial también ha destacado el compromiso social de este borrador, al que se destinarán 31 millones de euros a programas de servicios sociales, entre los que destaca el Plan de Ayudas a Domicilio, donde se destinarán 3,9 millones. Así mismo se mantiene la misma partida destinada a centros residenciales con 21 millones. Con estas cuantías las pretensiones de la Diputación pasan por propiciar la creación de 600 nuevos puestos de trabajo en la provincia.

Este presupuesto se financiará a través de una operación de crédito cifrada en 14 millones de euros, a los que se suma la amortización de 7 millones de deudas pendientes en el ejercicio anterior, y que sitúa la situación financiera de la Institución Provincial con un endeudamiento consolidado del 48,5%, lo que para Rico es una buena noticia, porque permite a la Diputación estar muy lejos de la obligación de no sobrepasar el 75% de los recursos ordinarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here