Reducción drástica de la cosecha de cereal por la sequía

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha dado a conocer este miércoles en el municipio vallisoletano de Valoria la Buena los datos de una cosecha en estado avanzado en la Comunidad.

La cosecha de cereal de invierno de 2019 en Castilla y León se estima en 4,8 millones de toneladas, lo que representa una disminución del 17 % respecto a la producción media de los últimos cinco años que era de 5,8 millones de toneladas.

Aunque los efectos de la sequía se observan en todo el territorio de secano de Castilla y León, están siendo muy severos en la mitad occidental y centro de la Comunidad con reducción de la producción entre el 30 y el 50 %, y en algunas zonas incluso superior. Las zonas más afectadas son las provincias de Ávila, Salamanca, León, comarca Campos de Palencia, comarcas Centro, Sur y Sureste de Valladolid, Demanda y La Ribera en Burgos y Duero Bajo y Campos Pan en Zamora.

Las últimas previsiones publicadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación reflejan que la cosecha de cereales de invierno en España se reduce a unos 14,4 millones de toneladas por el efecto de la sequía, especialmente en Castilla y León, que representará en esta campaña un tercio de la producción nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here