Quintanapalla rememora la boda real de Carlos II y María Luisa de Orleans

La representación teatral «Camino de amores» de la localidad burgalesa de Quintanapalla cambia de fechas y en su decimotercera edición se muda al mes de junio. Así esta representación popular tendrá lugar este sábado 15 de junio, casi dos meses antes de su fecha habitual, en agosto, para evitar que coincida con otras obras populares como Los Siete Infantes de Lara o el Cronicón de Oña.

«Camino de amores» es una versión dramática y teatralizada del texto original de Fray Valentín de la Cruz, que narra la historia de un acontecimiento histórico para Quintanapalla, el enlace entre Carlos II y María Luisa de Orleans. Aunque la representación cumple trece años de historia, es la segunda edición de la nueva versión, más dramática y con estructura teatral, a cargo de Ana y Andrés García, de la compañía burgalesa Ronco Teatro.

Se trata de una obra representada únicamente por los vecinos de Quintanapalla, que se convierten por un día en actores para dar vida a sus personajes. En esta ocasión habrá dos reyes y dos reinas, que encarnarán el papel de la juventud y de la madurez de ambos personajes.

Así representarán como vivió Quintanapalla este enlace y todos los preparativos de la boda, cuando los vecinos se convirtieron en corte real por unos días para acompañar al monarca. Tras la boda llegaron los favores reales, convertidos en exenciones de impuestos y del servicio militar para los más jóvenes del pueblo. Además se cedió el monte anexo a Quintanapalla, para uso exclusivo de los vecinos.

La obra tendrá lugar este sábado a las 22.00 horas en la plaza de la iglesia parroquial de San Esteban de Quintanapalla. En la representación participan unas 30 personas, que retrocederán 300 años para dar vida a estos personajes que marcaron de forma notable, la vida de este municipio. Esta iniciativa cultural está organizada por la Asociación Cultural de San Esteban de Quintanapalla, en colaboración con el ayuntamiento y la Diputación de Burgos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here