Quintanaortuño demanda más servicios esenciales para favorecer el asentamiento en los pueblos

La alcaldesa de Quintanaortuño, Purificación Rueda, hace un llamamiento a la administración provincial y autonómica, para abastecer a los municipios de servicios esenciales como la banda ancha de Internet o el transporte, que sirvan como rebulsivo que favorezca el asentamiento de población en el medio rural.

Rueda ha destacado que, pese a la proximidad del municipio con la capital burgalesa, a apenas 12 kilómetros de distancia, la ausencia de la banda ancha y de un transporte a la demanda adecuado “juegan en contra del asentamiento de nuevos habitantes, porque las familias con niños pequeños se ven en muchos casos obligadas a regresar a la ciudad cuando los menores crecen, para satisfacer sus necesidades”. Por eso, considera fundamental mejorar la conectividad pero también el transporte público, y no solo para los jóvenes. Y es que según ha explicado, los constantes cambios y suspensiones de consultas médicas, y la falta de un servicio de transporte adecuado, impiden a muchos mayores desplazarse hasta el centro al que se les derive; generalmente al de Quintanadueñas.

La alcaldesa ha explicado que la próxima llegada de la fibra óptica al municipio en el mes de marzo supondrá un importante revulsivo, no solo para este centro, sino para “abrir la posibilidad a la implantación de negocios que creen empleo y permitan asentar población”. “Si de verdad queremos mantener vivos los pueblos y fijar población hay que hacer un esfuerzo por acercar y mantener los servicios, en lugar de alejarlos, como ha hecho la Junta de Castilla y León con sus políticas en los últimos años, suprimiendo ayudas esenciales como las destinadas a la depuración de aguas”, ha apuntado la regidora.

La alcaldesa de Quintanaortuño ha manifestado la apuesta de su Consistorio por fomentar la convivencia vecinal y “acercar servicios” como medidas fundamentales contra la despoblación. Con esta ‘hoja de ruta’, Purificación Rueda, ha valorado “el éxito” de los nuevos talleres y actividades que ha puesto en marcha el Consistorio durante este mandato para dotar a los vecinos de una oferta estable de actividades.

La alcaldesa ha avanzado que el Ayuntamiento está inmerso en el acondicionamiento del paseo que discurre junto al río Ubierna a su paso por la localidad, donde quiere habilitar un gran parque, para cuya iluminación ya se han iniciado los trámites oportunos. De momento y a la espera de que las condiciones climatológicas permitan empezar la limpieza del cauce, ya ha construido en la zona una pista de pádel y una de fútbol, junto a un parque infantil y otro biosaludable para personas mayores.

También ha avanzado que la próxima primavera se reabrirá la cantina tras su rehabilitación integral, si bien los vecinos ya disponen de otros puntos de reunión, como el espacio de biblioteca y conexión a internet, con varios ordenadores.

Al mismo tiempo ha realizado un balance “satisfactorio” de su primer mandato, el que el Ayuntamiento ha repavimentado las calles del pueblo, ha iniciado la mejora de la red de alumbrado y proyecta ya nuevas dotaciones en el entorno de la urbanización residencial que “creo que deberían proponer los vecinos del municipio”, ha concluido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here