El PSOE vota en contra del Plan de Accesibilidad por las “deficiencias” del documento

Ayuntamiento de Burgos
La edil Mar Arnáiz en una rueda de prensa

El Grupo Municipal Socialista ha votado en contra esta mañana, durante la celebración de la Gerencia de Servicios Sociales, del documento del I Plan Municipal de Accesibilidad de la ciudad de Burgos, puesto que aunque es un documento extenso y bien estructurado se queda en un diagnóstivo. La concejal socialista, Mª Mar Arnaiz, lamenta que el Plan no recoge una planificación de actuaciones a llevar a cabo, ni de prioridades a acometer, tampoco de temporalización de las mismas, o de presupuesto estimado necesario.

Por tanto, y tal como señala la edil aunque “estamos ante un buen diagnóstico” de todos los edificios y viales municipales, no es un Plan de Accesibilidad con actuaciones a desarrollar a corto, medio o largo plazo. Además, apunta que sólo se encuentra la numeración de unas fases de la 0 a la 4 con una calificación alta, media y baja “que responden a criterios espaciales y no a prioridades”, ya que se inicia por el centro histórico extendiéndose las actuaciones de forma radial.

Arnaiz explica que tampoco se está especificado qué calles, edificios y qué medidas en relación al transporte y a la comunicación se realizarán en primer lugar. También destaca que se incumplen varios aspectos del Pliego de Prescripciones técnicas. Por ejemplo, en su apartado 2.4 que debe “Identificarse las prioridades de intervención del plan por áreas de intervención, valorando criterios como demanda social, viabilidad técnica y económica, necesidad, número de personas y asociaciones beneficiarias de la acción a realizar, riesgos existentes, coherencia con otras actuaciones planificadas o realizadas”.

Sin embargo, y tal señala la socialista no han encontrado ninguna escala de actuaciones a acometer por grado de necesidad que tuviera en cuenta estas variables en ninguna de las áreas de intervención. Tampoco un análisis del grado de afectación con otros planes municipales como el Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

Con este escenario, la edil recuerda que el propósito principal del PMUS es definir un nuevo modelo de movilidad que permita sentar las bases de una nueva cultura donde se priorice la proximidad y la accesibilidad sobre la movilidad y el transporte. Además, señala que el Plan tampoco incluye un presupuesto para actuaciones prioritarias.

Otra obligación del adjudicatario que el Grupo Socialista echa en falta es la que se determina en el punto 3.9 del Pliego de Prescripciones Técnicas que dice: “Deberá facilitar los procesos de evaluación de los programas que corresponden realizar a los técnicos municipales, proporcionando la información y documentación necesaria”. La edil reclaca que en la implantación del Plan deben existir herramientas que permitan evaluar grado de cumplimiento.

ACCESIBILIDAD COGNITIVA.

Por último, Arnaiz define como 2grave” el olvido en el tratamiento de la Accesibilidad Cognitiva. La socialista pone como ejemplo la alegación presentada por Aspanias a este respecto, y señala que no se puede obviar a un grupo importante de población con dificultades de orientación, lectura, comprensión y uso de diferentes servicios.

Arnaiz apunta que no hay ninguna actuación planificada y supone un grave olvido ya que como se estable en el objeto del contrato.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here