El PSOE presentará proposiciones en el Congreso y las Cortes para liberalizar la AP-1

PSOE

El PSOE presentará sendas proposiciones no de ley en el Congreso de los Diputados y las Cortes de Castilla y León instando a la liberalización de la AP-1, según ha anunciado este jueves la diputada nacional socialista, Esther Peña, quien ha comparecido acompañada del portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Burgos, Daniel de la Rosa.

En el caso del Congreso de los Diputados, la proposición se llevará a la Comisión de Fomento y se  centrará en la finalización de la concesión y la liberación de la autopista de peaje entre Burgos y Miranda.

En concreto, pretende instar al Gobierno central a no prorrogar la concesión de la AP-1 una vez que finalice su vigencia en noviembre de 2018 e implementar las acciones necesarias para que, a partir del 1 de diciembre del próximo año, el tráfico para todos los vehículos por esta vía sea gratuito.

El acuerdo que pretende lograr el PSOE también plantea la elaboración de un estudio informativo del tráfico, tanto ligero como pesado, que soportará el corredor de la AP-1 y N-I a partir de la liberalización de la autopista, en el que se evalúen y concreten con detalle las actuaciones a acometer en este tramo para garantizar la seguridad.

También plantea que se inicien las negociaciones pertinentes con la Junta de Castilla y León para que, a través de un convenio, se derive el tráfico pesado a la autopista hasta el momento de su liberalización y que se realicen todas las negociaciones que sean necesarias con la Unión Europea para que ésta participe en la financiación del estudio informativo y en la ejecución del proyecto de mejoras resultante.

En el caso de las Cortes de Castilla y León, la proposición pretende instar a la Junta a que se dirija al Gobierno central para solicitar la no prórroga de la concesión de la autopista de peaje y a que se implementen las acciones necesarias para que a partir del 1 de diciembre del próximo año sea libre para todos los vehículos.

Asimismo, que se inste al Ejecutivo central a iniciar de inmediato las negociaciones para la suscripción de un convenio para derivar el tráfico pesado en el tramo de la N-I hasta su liberalización.

Esther Peña ha destacado la importancia de favorecer la aprobación de estas dos proposiciones, por lo que ha señalado que es necesario dejar de lado los intereses partidistas y centrarse en los intereses generales a la hora de dar una solución definitiva al problema que padece la provincia con este tramo de carretera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here