El PSOE pide que se explique la “incapacidad” de gestión en los presupuestos de 2016

El Grupo Parlamentario Socialista pedirá la comparecencia de seis consejeros del Gobierno autonómico por su “incapacidad” para gestionar y ejecutar los Presupuestos Generales de la Comunidad en el año 2016. Así lo señalaron el presidente del Grupo Socialista, Javier Izquierdo, y el portavoz de Hacienda, José Francisco Martín, en una rueda de prensa en la que analizaron la ejecución presupuestaria del 2016.

En concreto, los socialistas solicitarán la comparecencia de los consejeros de Economía y Hacienda, Agricultura y Ganadería, Fomento y Medio Ambiente, Sanidad, Educación y Empleo. En el capítulo de ingresos, que gestiona Pilar del Olmo, José Francisco Martín ha explicado que el Ejecutivo dejó de ingresar 367 millones de euros, el 32 por ciento del presupuesto.

Como ejemplo, citaba que en los impuestos de transmisiones y de actos jurídicos se dejaron de ingresar 8 y 30 millones de euros, respectivamente. Martín advertía además, que “si la consejera sigue con su discurso de que la recuperación ya está aquí no tiene sentido este descenso en los ingresos”. Añade además, “que o eso es mentira o esos impuestos son gestionados de manera inútil”, censurando los 38 millones de euros que, por ejemplo, se dejan de ingresar del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, entre otros.

Respecto a la ejecución de las consejerías, Javier Izquierdo ha criticado el “enorme incumplimiento” en todo lo que tiene que ver con la I+D+i, tan relevante para el desarrollo económico de la Comunidad. En concreto, el Programa RIS3, dedicado a esta materia, en el que se dejaron de ejecutar en 2016 casi 30 millones de euros, es decir, el 20,2 por ciento de lo presupuestado.

Además, ha destacado partidas como la dedicada a la creación de empresas, con cuatro millones no ejecutados (el 22 por ciento); el apoyo a la empresa agraria, con 27,2 millones (17,9 por ciento) o los 16 millones de euros en vivienda (58,7 por ciento) cuando, recordaba, hubo personas que se quedaron sin ayudas por falta de presupuesto.

Del mismo modo, Izquierdo ha recordado los cinco millones sin ejecutar en materia de investigación sanitaria, los 27 en educación o los 78 millones de euros de toda la Consejería de Empleo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here