El PSOE plantea la “obligación de servicio público” como alternativa para el Aeropuerto de Villafría

El portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Burgos, Daniel de la Rosa, ha planteado este miércoles la posibilidad de solicitar la “obligación de servicio público” para el Aeropuerto de Villafría, como alternativa para garantizar la operatividad de las instalaciones y ahorrar costes a la ciudad.

De la Rosa ha explicado que esta figura está prevista dentro de la Ley de Economía Sostenible para garantizar la actividad de instalaciones que, por sus propias características, no presenten interés para las operadoras. Algo que, según ha dicho, cumple Villafría.

La aplicación de la obligación de servicio público ya tiene antecedentes dentro del territorio nacional. El Ministerio de Fomento ha autorizado, primero en 2009 y luego en 2017, esta figura para los aeropuertos de Almería y Badajoz.

En el caso de la dotación andaluza, para sus conexiones con Sevilla, mientras en el caso extremeño, autorizado hace unos meses tras dos años de tramitación, para sus conexiones con Barcelona y Madrid.

Daniel de la Rosa cree que existen motivos suficientes para solicitar esta declaración. “No se pierde nada”, ha dicho, antes de explicar que podría ahorrar a la ciudad hasta 4 millones de euros en dos años. Los que en la actualidad se prevén para promocionar una operativa de vuelo desde Burgos.

Y es que, de conseguirse la declaración, la Junta de Castilla y León asumiría el coste de la operativa o el porcentaje que se determinase dentro de la obligación.

Así, los pasos a seguir en esta pretensión socialista serían, primero instar a la Junta a la solicitud de la declaración al Ministerio de Fomento y, en caso de considerarse oportuno su estudio, realizar el análisis pertinente de la situación.

Para el líder socialista, hay motivos empresariales e industriales suficientes para que Villafría consiga la declaración.

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