PSCyL exige a Suárez-Quiñones que ponga en marcha ya la campaña contra incendios

El portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, José Luis Aceves, ha exigido este viernes al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, la puesta en marcha ya de la campaña contra incendios.

Aceves, quien ha comparecido junto al procurador socialista Luis Briones en la sede del PSOE de Burgos, ha insistido en la necesidad de «cambiar el chip» y adaptar este operativo a las condiciones climatológicas y no al calendario.

En este sentido, ha explicado que ya no sirve lo que se ha estado haciendo hasta ahora, de disponer de este operativo solo en las fechas estivales, y ha insistido en que, tras lo ocurrido hace dos años en la primavera de la Comunidad, cuando se registraron numerosos e importante incendios en el conjunto del territorio, y el cambio climático, es imperante disponer de todos los recursos al alcance cuando sea necesario.

José Luis Aceves ha remarcado que, por todo ello, es necesario que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente haga ya el llamamiento a todos los trabajadores porque, según ha dicho, «mañana ya es tarde».

En caso de que el titular regional de Fomento y Medio Ambiente no responda a esta petición, Aceves ha avanzado que el PSOE pedirá la comparecencia de Juan Carlos Suárez-Quiñones la próxima semana a través de la diputación permanente de las Cortes Autonómicas.

José Luis Aceves ha explicado que el operativo contra incendios de Castilla y León se compone, en su pico máximo, de cerca de 4.000 personas, de la que una buena parte, más de 800, son agentes medioambientales. En este operativo también intervienen entre 200 y 250 técnicos, unos 200 conductores y celadores, entre 40 y 50 conductores de vehículos pesados y más de 300 vigilantes, así como otros que desempeñan labores en retenes o en materia de colaboración.

Aceves ha explicado que este operativo debe acompasarse de una ley específica que, según ha avanzado, el PSOE incluirá en su programa electoral de cara a las elecciones autonómicas del 26 de mayo.

El portavoz de medio ambiente del Grupo Parlamentario Socialista ha destacado que esta normativa debe incluir los ámbitos de extinción, prevención, investigación y reforestación. Una perspectiva global para, según ha dicho, suplir las carencias que la Comunidad presenta en este sentido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here