El proyecto “Low Carbón” presenta un servicio de asesoramiento para pymes y emprendedores

Castilla y León

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente pone en marcha un programa gratuito de asesoramiento a pymes y emprendedores de la Comunidad con el que poder afrontar los retos de un nuevo modelo económico basado en el uso de los recursos y la economía verde. El número total de empresas y emprendedores que se podrán acoger a este servicio está limitado a 63. Los interesados pueden solicitar la participación en el programa hasta el 5 de febrero.

Con el objetivo de fomentar la innovación en la eficiencia en el uso de los recursos y la economía verde, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Fundación Patrimonio Natural, pone en marcha el programa piloto Low Carbón, servicio gratuito de asesoramiento a pymes, para mejorar la competitividad ahorrando costes mediante medidas de eficiencia energética y del uso de recursos.

Dado el carácter piloto de este servicio -en el que pueden participar empresas o autónomos de todos los sectores económicos, siempre que tengan el carácter de pequeña o mediana empresa-, el número de asesorías que se realizarán con carácter gratuito está limitado a un total de 41 en Castilla y León. El proyecto también beneficiará a empresas de Galicia y la región Norte de Portugal, hasta alcanzar el número máximo de 130 empresas.

El servicio comprende en primer lugar un diagnóstico de Eco-innovación de cada empresa, en el que se realizará un análisis de su situación actual, de los procesos identificados como clave, su contexto ambiental y sus políticas de gestión. Para cada empresa se realizará además la toma de datos necesaria para el cálculo de sus indicadores ambientales, haciendo especial hincapié en su huella de carbono y su huella hídrica.

Finalmente, la empresa contará con un informe con los resultados extraídos del diagnóstico de eco-innovación realizado, que estará orientado a la adopción de medidas y herramientas que ayuden a las empresas a mejorar su eficiencia, reducir sus consumos y mejorar así sus indicadores ambientales.

Este servicio se realizará mediante dos sesiones individuales presenciales de asesoramiento y varias acciones de seguimiento en remoto.

Igualmente, podrán beneficiarse de este servicio emprendedores que quieran desarrollar un proyecto de economía verde, baja en carbono, en el que podrán participar en Castilla y León hasta 22, de un total previsto para todas las regiones del proyecto de 80.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here