“Presencias y ausencias”, una retrospectiva del trabajo de Néstor Pavón

La Sala de Exposiciones Pedro Torrecilla de la Fundación Caja Círculo, acoge hasta el 14 de abril la exposición “Presencias y ausencias” del artista burgalés Néstor Pavón. Se trata de un homenaje a su trayectoria, con un recorrido de sus 70 años como escultor, pintor y poeta. En palabras del propio artista, es una retrospección de su trabajo, desde sis inicios en el año 1948 en la academia de Dibujo de Burgos.

“No ha sido fácil resumir estos 70 años” ha apuntado Pavón, quien ha hecho hincapié en que la clave ha sido sintetizar las obras, dando prioridad a sus esculturas, que son “una construcción”, y no solo se basan en el modelado y el tallado.

De sus obras ha explicado que “son como hijos” y que es muy difícil elegir la mejor o la que más significado tiene.

Así la exposición se inicia con dibujos a lápiz realizados en el año 1945 de la Venus de Milo y Ceres, además de otras obras que reflejan los paisajes de Castilla. Los asistentes también podrán contemplar sus reconocidas esculturas desde sus inicios en los años 70 hasta su última etapa donde el autor no busca la pureza clásica sino las proporciones y los espacios integrados en formas esquematizadas dentro de unas modulaciones, potenciando el motivo, concordando los volúmenes, los planos y los vacíos que la definen.

Néstor Pavón presenta así una retrospectiva que el mismo denomina como una “revitalización ante una puesta de sol”. La variedad de obras que se muestran es un reflejo de sus distintas etapas, pasando de lo clásico a lo abstracto, de las líneas a los cubos, siempre con una obsesión por la geometría.

La muestra abre sus puestas este jueves, y estará en la sala de exposiciones Pedro Torrecilla hasta el 14 de abril.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here