El PP critica que el PSOE rechace unir esfuerzos para finalizar el AVE

La senadora del PP por Burgos, Begoña Contreras, ha defendido en el pleno de la Cámara Alta, una enmienda que insta al Gobierno a seguir impulsando los trabajos técnicos y administrativos necesarios para la conexión ferroviaria, por alta velocidad entre Burgos y Vitoria; unas obras que permitirán complementar la conexión entre Castilla y León y Euskadi. La enmienda también pide al Ejecutivo que se dote presupuestariamente dicha conexión para ejecutar las obras dentro de los plazos establecidos.

El Grupo Parlamentario Popular había presentado esta enmienda a una moción del Grupo Parlamentario Socialista, que instaba al Gobierno a iniciar las obras antes mencionadas. La senadora burgalesa ha explicado que no se puede solicitar el inicio de unos proyectos que ya están en marcha. “Desde el GPP lo que pretendemos es trabajar juntos y unir esfuerzos con el PSOE para seguir avanzando y completar cuanto antes el tramo de alta velocidad entre Burgos y Vitoria”.

Contreras ha puesto de relieve la voluntad del Gobierno, que se ha comprometido a finalizar el tramo entre Burgos y Vitoria en 2023. Asimismo, ha recordado que el Consejo de Ministros acaba de destinar una partida de 159 millones de euros para finalizar el tramo de 5 kilómetros del denominado “Nudo de Bergara”, que conectará la alta velocidad entre San Sebastián, Bilbao y Vitoria, conocida como Y vasca.

La senadora popular también ha destacado el rechazo del PNV a la iniciativa del PSOE porque considera que es el momento de concentrar esfuerzos para conseguir que los trabajos se finalicen en el plazo previsto.

1 Comentario

  1. ¿Dónde están iniciadas las obras?
    ¿Rodilla? ¿Bureba? ¿Pancorbo? ¿Ameyugo? ¿Miranda? ¿Arganzón-Oka? ¿Vitoria Este? ¿Vitoria Oeste? ¿Soterramiento Vitoria? ¿Estación de Vitoria?

    Respondo: No, No, No, No, No, No, No, No, Tampoco y Ni de Coña -aquí hay oposiciones variadas ciudadanas que no se resolverán con facilidad-.

    Sobre el Estudio, previo al Proyecto, previo a expropiaciones, a Obra y a Superestructura y pruebas de material móvil, tampoco está iniciado, ni siquiera firmado para iniciarse, mucho menos licitado, ni adjudicado. Por eso no se sabe por dónde va a ir, aunque se presupone que paralelo a A-1. Pero la declaración totalmente informal y sólo con carácter propagandístico de un (cualquiera, de cualquier signo, exceptuando sólo a una Ministra con palabra) Ministro de Fomento, no es un proceso administrativo sino únicamente una información confusa interesada de parte (política).

    ¿Pero Qué clase de falacia es esta?

    ¿Algún día se iniciará el Estudio Informativo que entre 24 y 48 meses después permitirá licitar la redacción de Proyecto, para entre 24 y 48 meses después, terminarlo, y en los siguientes 6 o 12 meses información pública, solucionar alegaciones, expropiar, otros 6 y licitar, y primera piedra dentro de 6 años y un día? ¿No son conscientes de que cumpliendo plazos -cosa imposible sin haber empezado hace 12 meses- la LAV Burgos-Vitoria tiene 8-12 años por delante? La Obra del paso de Pancorbo puede demorarse hasta 48 meses con mucha suerte, invirtiendo en sobrecostes para acabar antes, sin retrasarse en ni medio pago, andando trás la constructora metiendo presión y sin tener que renegociar contratos (o sea, aceptando todas las exigencias y modificados que pudieran venir de la constructora). Retrasará seguramente hasta los 15 años la apertura de la línea si pudieramos contar que no habrá ninguna demora por motivos económicos o pseudo-económicos -situación que no se dará debido a la dificultad del terreno y a la subasta a la holandesa a la baja a la que nos tienen acostumbrados las constructoras en este país-.

    ¿Cómo se puede contestar a la petición de arrancar un proyecto, con que está en marcha y hay obras y todo va como la seda, si ni siquiera existe administrativamente? ¿Si lleva paralizado 10 años precisamente para que no figure la fecha desde la que contar un retraso más que evidente? Para estas declaraciones mejor no darlas. Desacreditan fulminantemente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here