El PP Burgos celebra este miércoles un Foro sobre Sanidad en el medio rural

cof

“Recoger la visión crítica de los profesionales sanitarios para construir una mejor sanidad en Castilla y León”. Este es el objetivo del primer Foro organizado por el Partido Popular de Burgos dentro de un ciclo de jornadas para abordar los asuntos que más preocupan a los burgaleses.

Bajo el título “La Asistencia Sanitaria en el Medio Rural, el reto de la cronicidad”, esta jornada, que tendrá lugar este miércoles en el Salón Rojo del Teatro Principal a las 18:00 horas, tratará de reunir a los agentes protagonistas de la sanidad pública de la provincia, para que expongan sus planteamientos sobre la situación que atraviesa ésta en la actualidad, y las principales problemáticas a las que tiene que hacer frente. A medio plazo, la intención es trasladar las conclusiones y puntos de vista recavados en el foro a los responsables de la sanidad en Castilla y León, y a su Consejero, Antonio María Sáez Aguado, para que integre en su discurso y acción ejecutiva la visión de estos profesionales.

Con el objetivo de escuchar a todos los colectivos y agentes involucrados en la sanidad en nuestra provincia, en el foro participarán representantes de la Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos, del Colegio Oficial de Médicos y de Enfermería y un alcalde de un municipio de la provincia. También participará el Coordinador del Centro de Salud de Peñafiel, en Valladolid, Jose Luís Almudí, con el objetivo de conocer el enfoque, los retos y las soluciones empleados en otra provincia.

La sanidad en el medio rural será el eje principal del foro, pero sin duda el mayor reto que tiene la asistencia sanitaria en el mundo rural, es el tratamiento de los pacientes crónicos pluripatológicos. Y es que según ha explicado el coordinador del Foro, Alejandro Vázquez el actual sistema de salud es “muy solvente” en el trato a pacientes con enfermedades de reciente aparición, pero no lo es tanto con aquellos que presentan tratamientos crónicos, porque en muchas ocasiones se plantean dificultades sobre cómo ha de tratarse la enfermedad y qué medios emplear.

También se abordarán otros temas como la falta de facultativos en algunos municipios de la provincia, que achaca a la dispersión del territorio y al envejecimiento de la población, aunque Vázquez también ha apuntado que el ratio de facultativos en Burgos es muy superior al del resto de provincias. A su vez otra de las preocupaciones de la sanidad en Burgos es la reposición de profesionales sanitarios a corto plazo tras la jubilación de muchos de ellos, que cobra mayor importancia si se tiene en cuenta que la oferta de facultativos es inferior a la demanda, lo que está impidiendo que muchas de las plazas en el medio rural se cubran.

Ese será el primero de los cinco foros que por el momento ha organizado el Partido Popular de Burgos. También plantean abordar otros temas de interés como la educación, la economía o el impacto de los medios de comunicación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here