Podemos pide de nuevo la dimisión del consejero de Sanidad por su gestión en Burgos

El procurador de Podemos en las Cortes de Castilla y León, Félix Díez, ha pedido este martes nuevamente la dimisión del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, por su gestión en la provincia de Burgos. Para el procurador de la formación morada, no sería una buena noticia que el titular regional de Sanidad acabase esta legislatura, por lo que ha confiado en que su salida pueda ser una realidad.

Para el procurador de Podemos, a la gestión de Sáez Aguado se suman en los últimos años numerosas “promesas incumplidas” que han lastrado el desarrollo de la sanidad en la provincia de Burgos.

Así, a los continuos recortes acometidos en la materia en los últimos años, se suman ahora los realizados sobre diversas comarcas. Un ejemplo de ellos es la “amortización encubierta” que se ha realizado de una plaza de médico en la Unidad Básica de Salud de Sedano que siembra, a juicio de Podemos, un precedente importante en Castilla y León. Y es que con esta amortización, se da la circunstancia de que por primera vez en la Comunidad existirá una Unidad Básica de Salud con solo dos facultativos. Algo a todas luces insuficiente para Podemos, que recuerda que éstos tendrán que atender 44 pueblos recortando sus horarios de atención, lo que se traducirá en una merma de la calidad asistencial.

A este nuevo recorte se suman los agravamientos registrados en la comarca de Lerma, donde urge la incorporación de una enfermera para Urgencias, ya que únicamente existe una para 58 localidades, y se precisa de una auxiliar de enfermería, ya que la zona adolece de esta persona y son los médicos y la enfermera los que tienen que hacer estas funciones.

Unas situaciones que se complicarán en los próximos años, cuando se prevén 130 jubilaciones en la provincia y que vienen agravadas por la falta de personal generalizada, la necesidad de mejorar dotaciones, la falta de especializades en el medio rural y los nulos avances en materia de convenios sanitarios con otras comunidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here