Podemos pide a Lacalle que renuncie al Senado y se enfrente al Tribunal de Cuentas

Raúl Salinero y Marga Arroyo

El candidato de Podemos a la Alcaldía de Burgos, Raúl Salinero, ha pedido este lunes al alcalde y candidato a la reelección del PP, Javier Lacalle, que renuncie a su escaño de senador y se enfrente al Tribunal de Cuentas por las irregularidades que se han llevado a cabo con su consentimiento en los últimos años y que han favorecido el pago de 180.000 euros a habilitados nacionales por su asistencia a las reuniones de la sociedad de promoción.

Salinero ha asegurado que Lacalle optó en las elecciones generales al puesto de senador por «miedo» a ser inhabilitado por su gestión en el Ayuntamiento, ya que, según ha recordado, al ocupar un sillón en el Senado será aforado. Para el candidato de Podemos, Javier Lacalle ha protagonizado la «huida del cobarde» tratándose de alejarse de sus irregularidades.

Raúl Salinero ha asegurado que Javier Lacalle mintió en el último Pleno de la legislatura al asegurar que no tenía constancia de que el Tribunal de Cuentas hubiese advertido al Ayuntamiento de pagos irregulares al secretario general e interventor del Ayuntamiento y también cuando sostuvo que desconocía que desde el Área de Personal también se hubiese advertido de esta circunstancia.

El candidato de Podemos ha remarcado que Javier Lacalle sí tenía constancia de todo ello. En primero lugar porque en 2012 fue el propio Tribunal de Cuentas el que le notificó tal circunstancia. Lo mismo sucedió en 2017 desde Personal, ya que hasta en tres ocasiones se pidieron explicaciones que no obtuvieron respuesta. El alcalde también tuvo conocimiento, según Salinero, de que el Tribunal de Cuentas derivaba hace unas semanas el caso al Área de Enjuiciamiento ya que, según ha señalado, la propia gerente de la Sociedad de Promoción remitió el 10 de mayo al tribunal la información requerida.

Por todo ello, ha pedido a los grupos de la oposición que se unan a Podemos y pidan explicaciones al alcalde. Especialmente se ha dirigido al PSOE, al que le ha pedido que «suelte la mano» del Partido Popular y exija las responsabilidades que conllevan unas irregularidades como las que procesa el Tribunal de Cuentas.

Para aclarar esta cuestión y acabar con el «clientelismo» de Javier Lacalle, Raúl Salinero ha planteado, además, que se abra una comisión de investigación en los primeros meses de la nueva legislatura y que se cree una comisión independiente formada por técnicos, en la que no pueda haber interferencias políticas, para que «se abran todos los cajones» y se audite toda la gestión de Lacalle.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here