Podemos instará al Ayuntamiento a defender a Burgos como Capital del Castellano

El Grupo Municipal de Podemos elevará al Pleno municipal del próximo lunes, una proposición para impulsar la candidatura de Burgos como Capital del Castellano. Desde la formación morada quieren dar continuidad a nivel local a una Proposición No de Ley (PNL) defendida ayer en el seno de las Cortes de Castilla y León en este sentido, que no logró el apoyo del resto de grupos.

Así lo ha explicado la concejal de la formación morada, Marga Arroyo, quién ha destacado que esta propuesta quiere poner en valor a la capital y a la provincia como origen del castellano, impulsando acciones a través de un Plan Director, que involucre a diferentes instituciones y administraciones públicas. El objetivo es convertir a Burgos en motor económico y turístico de la legua castellana.

Sin embargo, la edil de Podemos ha avanzado que previsiblemente se encuentren con el rechazo de PP y Ciudadanos a su propuesta, tras el escenario vivido ayer en las Cortes, donde Podemos se quedaba solo defendiendo esta iniciativa. Así Arroyo ha insistido en que PP y Ciudadanos han apostado por Salamanca como capital del castellano, por lo que «Burgos va a perder esta oportunidad».

Marga Arroyo ha estado acompañada de la procuradora de Podemos-Equo, Laura Domínguez, quién ha recordado que su propuesta en las Cortes también solicitaba la reforma integral de la Colegiata de Santa María de Valpuesta y de su entorno, así como el mantenimiento eléctrico del templo, promover Valpuesta como cuna del castellano, y el aumento de la financiación al Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, que actualmente recibe una línea de ayudas por importe de 350.000 euros.

Domínguez considera esta subvención insuficiente, porque de esta cuantía, 100.000 euros se destinan a gastos corrientes de la institución. Estos tres puntos su contaron con el apoyo del resto de grupos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here