Podemos apuesta por la recuperación del HUBU pero no a cualquier precio

Podemos se fija como objetivo fundamental para la próxima legislatura la recuperación del Hospital Universitario de Burgos (HUBU). Así lo ha señalado este martes la cabeza de lista de la formación morada por la provincia a las Cortes de Castilla y León, Laura Domínguez, quien ha explicado que, tras trabajar en la comisión de investigación abierta al complejo hospitalario, el siguiente paso debe ser su reversión a la sanidad pública.

Para lograr este objetivo, Laura Domínguez ha explicado que el primer paso debe ser auditar el contrato con la concesionaria Eficanza y el propio edificio. Lo que no puede seguir sucediendo, tal y como ha reiterado la candidata a las Cortes, es que es que se mantenga un pago anual de 80 millones de euros a la empresa.

Domínguez ha recordado que el Hospital Universitario de Burgos acarrea un sobrecoste de 167 millones de euros y ha querido dejar claro que su recuperación a favor de lo público no puede hacerse a cualquier precio, ya que, según ha dicho, «la empresa no puede sacar beneficio» de este proceso.

Para ello, ha destacado la necesidad de ser conscientes de los «incumplimientos» que la concesionaria ha cosechado a lo largo de estos años, una premisa que, según ha destacado, debe servir para impedir que se siga lucrando.

En cualquier caso, Laura Domínguez ha señalado que la reversión del HUBU beneficiará a los burgaleses y castellano y leoneses a largo plazo, ya que, de lo contrario, se tendrían que seguir sumando cantidades millonarias en concepto de canon.

La recuperación del Hospital Universitario de Burgos es una de las bases del programa electoral de Podemos en Castilla y León pero no la única. Para la provincia de Burgos también plantea la obtención del reconocimiento de Burgos como capital de la lengua castellana, algo en lo que según ha dicho debe jugar un papel esencial Valpuesta, y la recuperación del silo de Capiscol para su reconversión en un centro juvenil que se pueda convertir «en la segunda catedral» de la ciudad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here