Pérez Rubalcaba participó en Lavaderos en un mitin en 2011 ante un público entregado

El que fuera vicepresidente del Gobierno, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, ha fallecido este viernes a los 67 años de edad en un hospital de Majadahona, después de que el pasado miércoles sufriese un ictus en su domicilio.

El empeoramiento de su estado en las últimas horas hacía ya presagiar este final, especialmente viendo los rostros de aquellos miembros de la familia socialista, incluido el del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, tras visitarse en el centro hospitalario en las últimas horas.

En Burgos, Alfredo Pérez Rubalcaba se dio en noviembre de 2011 un verdadero baño de masas. Fue en el polideportivo de Lavaderos. El socialista acudía como candidato a la Presidencia del Gobierno a un mitin del PSOE de Burgos, en el que también participaban figuras socialistas como Luis Tudanca, Ánder Gil u Óscar López.

Cientos de personas asistían en la capital burglaesa a aquel mitin de campaña, en el que Pérez Rubalcaba no dudaba, como recordaba este jueves Tudanca durante la apertura de campaña, en subirse a una caja para poder estar más alto y que todos los asistentes pudiesen verle y escucharle mejor.

Preocupación en la familia socialista burgalesa

Luis Tudanca reconocía durante la apertura de campaña que tenía el «corazón encogido» por la situación por la que atravesaba Alfredo Pérez Rubalcaba, sabedor de que el fatídico desenlace podía estar muy cerca.

De él destacaba su «inteligencia de genio» y su «humildad de un grande», a la vez que repasó algunos de logros en la política española, el principal, haber contribuido de forma decidida a la disolución de la banda terrorista ETA.

En la misma línea se pronunciaban la secretaria general de los socialistas burgaleses y diputada nacional electa, Esther Peña, quien también destacaba la «grandeza» del que fuera mano derecha de José Luis Rodríguez Zapatero, y el candidato a la Alcaldía de Burgos, Daniel de la Rosa, quien comenzaba su campaña electoral «con el corazón en un puño» por el estado de salud de Rubalcaba.

Alfredo Pérez Rubalcaba nacía en Solares en 1951, profesor de química, ocupó dentro del Partido Socialista un lugar destacado, alcanzando la vicepresidencia del Gobierno de la mano de José Luis Rodríguez Zapatero. También fue ministro durante la era de Felipe González.

Entre 2012 y 2014, ocupó el liderazgo de la oposición, un tiempo en el que desempeñó además la labor de la Secretaría General del PSOE. Fue candidato a la Presidencia del Gobierno en las elecciones generales de 2011.

Alejado de la primera línea política los últimos años, Alfredo Pérez Rubalcaba decidió volver a la universidad a vivir su pasión por la docencia y la química.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here