Patronal y sindicatos firman un convenio para la prevención de drogodependencias

Prevenir el consumo de drogas en el ámbito laboral, fomentando hábitos saludables de vida en el trabajo. Este es el objetivo del acuerdo marco firmado este martes entre la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE) y los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO.

Se trata de la ampliación de un convenio marco de dos años de vigencia, que firmó la patronal con Ibercaja y Proyecto Hombre, y que hoy se hace extensivo a los sindicatos, incluyendo las medidas adoptadas con esta firma en el marco del Diálogo Social. Así se tratará de prevenir el consumo de drogas y cualquier tipo de adicción en el trabajo, haciéndolo extensivo a otros planos de la vida del trabajador.

Este convenio marco permitirá poner en marcha programas dentro de las empresas para el tratamiento preventivo del consumo de alcohol y drogas, persiguiendo la reducción de las causas y sus consecuencias, y tratándolo como un problema de salud.

El presidente de FAE, Miguel Ángel Benavente ha insistido en que el consumo de drogas y las adicciones, son un problema real en nuestra sociedad, y si bien Castilla y León está a la cola en índices de drogodependencia, hay que atajarlo de raiz.

En el mismo sentido se han pronunciado los secretarios provinciales de UGT y CCOO, Pablo Fraile, y Ángel Citores respectivamente, que han apuntado que las empresas son el reflejo de lo que pasa en la sociedad, por lo que hay que trabajar en la prevención y detección del problema, y en la formación y sensibilización de la plantilla.

La metodología de trabajo de este acuerdo se basa en tres niveles, la formación del personal de servicios de prevención, la formación continuada de personas clave, como Comités de Seguridad y Salud, secciones sindicales, mandos intermedios o personal de recursos humanos, y la formación y sensibilización a los trabajadores mediante charlas teóricas y participativas. Este acuerdo marco tiene dos años de vigencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here