Oña ahonda en los orígenes del castellano en sus II Jornadas de Historia

La localidad burgalesa de Oña acogerá durante dos fines de semana seguidos las II Jornadas de Historia que, organizadas por la Fundación Milenario San Salvador de Oña, pretenden ahondar sobre los orígenes del castellano en la comarca de Las Merindades y en la provincia, y la difusión del patrimonio lingüístico de Castilla y León, coincidiendo con el 150 aniversario del nacimiento de Ramón Menéndez Pidal.

Así bajo el título «Orígenes del castellano. El patrimonio lingüístico», las jornadas permitirán conocer los orígenes del castellano y de otros dialectos populares, a través de charlas ilustrativas y actividades grupales, de la mano de grandes expertos internacionales y locales.

El director de las II Jornadas de Historia de Oña, David Peterson, ha explicado que han organizado charlas «de rigor científico», pero con un tinte ameno para hacerlas accesibles a todos los públicos. Hablarán sobre la historia de la lengua en Burgos y en las Merindades, como seña de identidad de la zona, pero también ahondarán en el origen de otros dialectos y lenguas populares, que todavía se mantienen en cierzas zonas de la provincia.

Las jornadas comenzarán el 12 y 13 de julio, con charlas y actividades sobre el origen del castellano, y una excursión a la Colegiata de Valpuesta. La cita cultural continuará el 19 y 20 de julio, con más actividades y una excursión por la comarca de Oña, en la que se realizará un estudio de la toponimia de la zona.

La charla inaugural correrá a cargo del prestigioso hispanista inglés, Roger Wright, que por primera vez viene a Burgos. También ha confirmado su asistencia el historiador medievalista, Saturnino Ruiz, gran conocedor de la historia de Valpuesta.

Tras el éxito de la jornada anterior, con más de 130 asistentes, este año esperan superar estas cifras. Desde la organización recuerdan que las inscripciones ya están abiertas, y son gratuitas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here