El nuevo Hospital de Día Oncohematológico de Aranda abre sus puertas con el doble de capacidad del anterior

Castilla y León
Balance de la situación de listas de espera

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha visitado hoy las instalaciones, del nuevo Hospital del Día Oncohematológico de Aranda de Duero, dando cumplimiento a unas demandas históricas por parte de los vecinos de la localidad ribereña. Este nuevo complejo, duplica la superficie del anterior Hospital de Día, pasando de seis a diez puestos.

Tal y como ha manifestado Aguado, se trata de una instalación totalmente nueva en la que se ha ganado espacio y capacidad para atender a más pacientes, creando un entorno “de mayor comodidad y más amigable” para los pacientes y sus familiares y para los profesionales, que ha supuesto una inversión superior a los 400.000 euros.

Con este nuevo proyecto se ha conseguido un diseño y organización de trabajo muy adecuada, pensado para pacientes que en muchas ocasiones, debido a sus tratamientos, deben permanecer en el centro durante varias horas, evitando en muchas ocasiones su desplazamiento al Hospital Universitario de Burgos.

El consejero también ha valorado la evolución desde 2010, cuando se incluyó la atención oncológica entre las prestaciones del Hospital Santos Reyes, pasando de 644 consultas a 2.281 en este último año. También ha puntualizado que han aumentado de manera importante el número de pacientes en el Hospital de Día, que han pasado de 415 en 2010 a 1.609 en 2017, sumando en total desde su puesta en marcha 10.118 pacientes. En cuanto al número de sesiones, se ha pasado de 697 en el año de su inauguración a 3.045 en 2017, con un total de 15.580.

Aguado ha apuntado que las reivindicaciones de las asociaciones vecinales para la creación de una nueva instalación estaban justificadas por el aumento de la demanda de pacientes, que exigía sustituir las antiguas instalaciones sin esperar a la construcción del nuevo hospital.

Por su parte, la portavoz de las Asociaciones Vecinales de Aranda de Duero, Pilar Juez, ha explicado en declaraciones a Canal 54 que sólo conocen de momento el nuevo pabellón “por fuera”, y que no les han invitado a visitar estas nuevas instalaciones, sin embargo, ha valorado de forma “muy positiva” este nuevo Hospital, que, doblando el espacio, permitirá satisfacer las demandas y necesidades de los pacientes del municipio y del entorno, sin tener que viajar hasta la capital.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here