ARCHIVADO EN

Más de 400 personas y 98 quitanieves mantendrán la vialidad invernal 2014-2015 en Burgos

Nieve-en-carreteras

Más de 400 personas y 98 máquinas quitanieves participarán en la campaña invernal. Para el control y vigilancia del estado de las carreteras nacionales se cuenta con 42 estaciones meteorológicas. En los 25 depósitos o naves de sal hay una capacidad de 19.860 toneladas, más otras 2.160 toneladas en 25 silos repartidos por todas las carreteras nacionales. También hay 14 plantas de salmuera y 21 instalaciones con depósitos de este tipo de fundente, con una capacidad de 1.158.600 litros.

Así lo ha explicado el subdelegado del Gobierno en Burgos, José María Arribas Andrés, quien ha dirigido la reunión de vialidad invernal 2014-2015 para organizar y coordinar los medios de la Administración General del Estado en la provincia de Burgos.

La campaña de este invierno se ha dimensionado en toda España para ofrecer un adecuado nivel de servicio en condiciones meteorológicas no extraordinarias. Todos los tramos de carreteras de la Red del Estado tienen asignado un Nivel de Servicio, siendo prioritaria la atención a aquellas vías con mayor intensidad de tráfico (IMD), así como las autopistas y autovías que comunican las capitales de provincia y las poblaciones de más de 20.000 habitantes.

Con esta campaña se trata de garantizar, en la medida de lo posible, el tránsito seguro en las carreteras del Estado ante situaciones de helada y nevada. Los principales objetivos son la prevención de la formación de placas de hielo sobre las calzadas cuando se esperen heladas; la información a los usuarios de las carreteras de cualquier incidencia con la antelación suficiente; y la minimización de las perturbaciones al tránsito como consecuencia de las nevadas.

Asimismo, para facilitar y hacer más operativo el establecimiento de restricciones a la circulación de vehículos pesados, la Red de Carreteras del Estado cuenta con 36 aparcamientos de emergencia (seis de ellos en la provincia de Burgos) situados estratégicamente. En ellos, podrán estacionar de manera ordenada aquellos vehículos que tengan restringida su circulación temporalmente en situaciones de nevada.

Ante los temporales de frío y nieve, los ciudadanos deben tener en cuenta las medidas de prevención y autoprotección, que favorezcan tanto la seguridad propia como la de los demás.

Si es imprescindible viajar por carretera, debe ir muy atento y tener especial cuidado
con las placas de hielo. Infórmese de la situación meteorológica y el estado de las
carreteras, extreme las precauciones, revise el vehículo y atienda las recomendaciones de Tráfico.

Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido.

Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera. Revise los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar cadenas o utilizar neumáticos de invierno.

Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil. Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia.

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS