Martinón se fija como objetivo la internacionalización del Cenieh

María Martinón, nueva directora del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (Cenieh), se marca como objetivo la internacionalización del centro, según ha explicado al programa Escritorio Local de Canal 54.

En sus primeras semanas en el cargo, Martinón ha tratado de ponerse al día de la situación del centro, así como de sus necesidades y objetivos. Algo que no le ha costado demasiado, ya que entre 2007 a 2015 fue responsable del Grupo de Antropología Dental de Cenieh, por lo que lo conoce bien.

Entre sus objetivos, que la dotación burgalesa se convierta en la referencia de Europa. no obstante, tiene motivos para ello. Junto a unos equipamientos únicos en España, el centro se dota de algunos de los mejores investigadores del mundo, lo que ya lo ha convertido en un habitual en numerosas publicaciones y estudios internacionales sobre la evolución humana.

María Martinón tiene claro que Atapuerca ha jugado, juega y jugará un papel fundamental dentro de la historia del Cenieh pero insiste en que la dotación debe ser (y es) mucho más que eso. Con su participación en las excavaciones y estudios en los principales yacimientos de Asia y África se constata esta teoría.

En cuanto a las relaciones que el Cenieh debe tener con la Universidad de Burgos (UBU), después de la polémica existente en el pasado por la pretensión de la Institución académica de absorber el centro, Martía Martinón es tajante. La rama de la docencia también es esencial dentro de sus instalaciones y por eso se muestra convencida de que se alcanzará un entendimiento con la UBU, eso sí, mirándose entre iguales.

Finalmante y tras reconocer la complejidad de la cuestión, Martinón ha asegurado que no descarta que los hallazgos de los yacimientos de Atapuerca puedan retornar a Burgos para que se custodien en el Cenieh, algo en lo que ya se ha trabajado en el pasado sin éxito pero algo en lo que confía en que se pueda avanzar a lo largo de este nuevo periodo del centro burgalés.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here