María Encarnación González descubre la gran historia del pequeño pueblo de Villaveta

El municipio burgalés de Villaveta es el protagonista de la nueva publicación de la historiadora burgalesa, María Encarnación González, que ha querido rendir homenaje a su pueblo, estudiando la historia y las raíces del mismo.

Su principal motivación a la hora de afrontar este reto, fue su unión al municipio. Así mismo, también ha hecho hincapié en la gran cantidad de historia relacionada con esta pequeña localidad, que perteneció al Infantado de Covarrubias, se enriqueció al ubicarse cerca de dos ramales del Camino de Santiago, y que es conocida por la gran riqueza patrimonial de su iglesia.

Tal y como ha explicado la autora del libro, se divide en cinco capítulos, que recogen la historia, el arte, el lenguaje, la vida cotidiana, la cultura y la fe de la localidad, y su evolución con el paso de los años. A lo largo de las páginas del libro, María Encarnación, ha conseguido “sacar una gran historia de un municipio muy pequeño”.

El primer capítulo recorre la historia de Villaveta desde que fue fundado el Infantado de Covarrubias en el año 978. De esta manera, la autora realiza una retrospectiva de las raíces y del origen de su pueblo, basándose en la documentación existente. El segundo y el tercer capítulo se centran en la iglesia de la Inmaculada Concepción, estudiando su proceso histórico y de su evolución a través de varias generaciones en dos siglos de historia.

La jerga de Villaveta y su peculiar argot son el hilo conductor del cuarto capítulo, a través de una serie de diálogos inventados en los que se hace referencia a historias de la vida cotidiana del municipio. Por último, la década del año 1926 al 1935, protagonizan el quinto capítulo, en el que los documentos del Archivo Municipal de Villaveta se hace imprescindibles para el devenir de los acontecimientos.

Se trata de un riguroso trabajo histórico, con una metodología muy precisa, que trata de transportar al lector al pasado de este pueblo, y a su inconfundible identidad castellana. El libro ya está a la venta, a un precio de 25 euros por ejemplar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here