Mañueco apuesta por alcanzar los 7 millones de turistas internacionales en Castilla y León

El presidente del Partido Popular de Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha participado este sábado en el Monasterio de San Agustín en un acto organizado por los ‘populares’ burgaleses, en el que ha apostado por alcanzar los 7 millones de turistas internacionales en la Comunidad.

Una pretensión que, según ha dicho, debe ir de la mano de otra meta, la de lograr los 55 millones de pernoctaciones totales en el conjunto de los alojamientos de la Comunidad con la ejecución del Plan Estratégico de Turismo 2019-2023.

Fernández Maañueco ha reseñado, en un acto en el que ha estado arropado por el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, que “la Cultura, el Patrimonio, el Deporte y el Turismo son activos económicos de primer orden, que contribuyen, al desarrollo de esta tierra. Y en Castilla y León tenemos un potencial y una calidad que aprovecharemos. Nuestras fórmulas de gestión transforman estas áreas en motores económicos, de empleo, de desarrollo y de bienestar. Y una de las grandes virtudes de la cultura, del patrimonio, el turismo y el deporte es que son activos indisolublemente unidos al territorio”.

En este sentido, ha destacado que, si se alza con el Gobierno autonómico, en el primer año aprobará una nueva Ley de Patrimonio de Castilla y León en la que se incorporara la nueva percepción de los bienes culturales, tipos de patrimonio, la participación ciudadana y la iniciativa social.

Asimismo, ha avanzado que creará el Censo del Patrimonio Cultural para la gestión de los bienes, como registro único de acceso público que dará mayor seguridad jurídica y facilitará la participación ciudadana.

Además, tal y como ha reafirmado, se abordarán nuevas fórmulas de colaboración con los titulares y los numerosos grupos sociales y locales comprometidos con el patrimonio, adecuadas a sus necesidades y posibilidades.

Todo ello irá complementado, según ha señalado, de una «decidida promoción» de los 11 bienes de Castilla y León con reconocimiento por parte de la UNESCO. Al respecto, ha recordado que Castilla y León es la región de Europa con más kilómetros jalonados por esta vía.

Para potenciarlo y ponerlo en valor, Alfonso Fernández Maúeco ha anunciado la puesta en marcha una gerencia permanente del Camino de Santiago en Castilla y León que lleve la gestión coordinada de este bien patrimonial, en colaboración con los colectivos y las administraciones implicadas, y con recursos y medios propios, comprometiéndose, a su vez, a que al menos, un 1 % del presupuesto de la Comunidad se destine a la conservación, difusión, gestión y promoción del patrimonio artístico y cultural.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here