Luz verde a la lucha contra la sequía en la provincia

La sequía extrema que están viviendo los embalses de nuestra provincia es motivo más que suficiente para que el Pleno de Diputación celebrado este jueves, haya aprobado la propuesta elevada por el Partido Socialista, para paliar los efectos de la sequía y garantizar el suministro de agua en la provincia.

Y es que casi un centenar de localidades burgalesas precisan actualmente de la ayuda de camiones cisterna para llenar sus depósitos de agua potable y asegurar el abastecimiento de sus vecinos. Así las cosas, el PSOE ha planteado la necesidad de poner en marcha un plan con medidas excepcionales que permita cubrir las necesidades de abastecimiento en la provincia, idea que ha sido aceptada y compartida por todos los grupos políticos, que han dado luz verde a la elaboración de ese plan.

Los socialistas planteaban en primer lugar, que se estudien las necesidades de abastecimiento y saneamiento de la provincia, y a este respecto, el portavoz del PSOE en Diputación, David Jurado, ha señalado que el principal problema son los insuficientes pozos y sistemas de captación de agua que existen a día de hoy en el territorio burgalés.

Otra serie de medidas que planteaba la formación socialista era que se recupere para 2018 la convocatoria del Ciclo Integral del Agua, la consecución del proyecto de ampliación de la Mancomunidad de abastecimiento “Campos de Muñó” y el diseño y financiación de programas de formación para responsables y gestores municipales en materia de agua.

Finalmente la proposición ha sido votada en el pleno y aprobada por unanimidad, estableciendo como medida urgente la elaboración de un estudio de las necesidades de abastecimiento, para conocer qué situación viven nuestros pueblos actualmente y a qué hay que enfrentarse de inmediato para que el agua llegue a todos los municipios de la provincia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here