Los vecinos de Gamonal molestos por el cierre de sus urgencias

Los vecinos de Gamonal ya han mostrado su malestar por el cierre del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) del centro de salud Gamonal-Antigua. Las críticas no se han hecho esperar ante una situación que se repite cada verano motivada por la falta de profesionales médicos y la mala planificación por parte del Gobierno autonómico en esta materia.

La semana pasada conocíamos que la falta de profesionales médicos en este centro de salud obligaba a mantener este servicio de urgencias solo con personal de enfermería, que realiza una primera consulta y evaluación del paciente, y consulta el diagnóstico con un facultativo del centro de salud de San Agustín vía telefónica.

A través de un comunicado de prensa la Asociación Vecinal las Eras de Gamonal ha mostrado su disconformidad ante la desaparición de médicos en el servicio de urgencias de Gamonal durante este mes de agosto. Así insisten en que el SUAP debe estar formado por médicos, enfermeras y celadores, sin prescindir de ningún cargo.

Los vecinos de Gamonal recuerdan que el servicio de salud de Andalucía obtuvo un veto judicial por una situación similar, al prescindir de la existencia de médicos en los servicios de urgencias. Se les atribuye así a los enfermeros competencias exclusivas de los facultativos, «pudiendo ocasionar daños irreparables en la salud de los pacientes».

Este veto acuerda además la suspensión de los Protocolos de Gestión Compartida, concurriendo los requisitos legales de apariencia de buen derecho y peligro de demora.

En el caso del SUAP de Gamonal, el colectivo apunta que la Gerencia Regional de Salud ha actuado «de forma negligente». Además recuerdan que se reunieron en el mes de mayo con la Gerencia advirtiendo de que no aprobarían esta situación.

Así insisten en que esta situación es el resultado de «la mala gestión y previsión de la Junta de Castilla y León», que permite que el 30% de los médicos de nuestra Comunidad emigren al País Vasco, Cantabria, Francia, Inglaterra y Portugal al terminar el MIR.

Desde esta Asociación consideran así mismo «vergonzoso» que sí haya dinero para subir los sueldos a los Procuradores y seguir pagando 80 millones de canon al año por el Hospital Universitario de Burgos, y que no haya dinero para la contratación de nuevos profesionales, más que necesarios aseguran, para el buen funcionamiento de la sanidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here