Los Trabajadores Domésticos celebran el Día del Trabajo Digno con una mesa redonda en el Principal

La Plataforma de Empleo en el Hogar de Burgos ha presentado este jueves la programación que desarrollarán el próximo martes 19 de junio, con motivo del Día del Trabajo Digno para los Trabajadores Domésticos, que se lleva celebrando en la capital burgalesas desde hace 3 años.

El objetivo de esta cita es difundir y hacer visible el trabajo doméstico entre los burgaleses, promoviendo la mejora de sus condiciones laborales, y dignificando el trabajo de estas personas, así como su reconocimiento social. Lo harán a través de una mesa redonda, que se celebrará en la Sala Polisón del Teatro Principal, donde intervendrán representantes de las entidades sociales, y miembros de ” Territorio Doméstico”.

Porque según apuntan desde la plataforma, “el trabajo doméstico es un trabajo”, y tienen “el mismo derecho a unas condiciones laborales y salario digno” que el resto de los trabajadores.

Esta plataforma se creó en el año 2012, ante el cambio en la normativa que regula la relación laboral de carácter especial del Servicio del Hogar Familiar, para permitir el encuentro entre las diferentes entidades que trabajan en favor de los derechos de los trabajadores del hogar. Entre sus objetivos, destacan promover las condiciones dignas de estos trabajadores, aunando esfuerzos para hacer cumplir sus derechos, y luchar contra la vulneración de los mismos.

Desde la plataforma realizan labores como la unificación de las tablas salariales anualmente, el desarrollo de proyectos comunes de difusión e información, y su papel como interlocutores entre el empleado, el empleador y las administraciones.

De esta manera solicitan que se ratifique el Convenio 189, que ofrece protección específica a los trabajadores domésticos, estableciendo los principios y derechos básicos, y exigiendo a los Estados tomar una serie de medidas con el fin de logar que el trabajo digno sea una realidad. De esta manera, se puede luchar contra el trabajo doméstico irregular, con medidas legislativas que sancionen el incumplimiento de la Ley.

Y es que según apuntan desde la plataforma, en los últimos años se está viviendo un descenso en el número de altas de empleados domésticos, sin descender el número de trabajadores, debido según apuntan al aumento del coste de la seguridad social. En 2017 había en Burgos 2.942 trabajadores afiliados, un 17 por ciento menos que en 2016, cuando había 3.444.

Así mismo también solicitan subvenciones fiscales o ayudas a las familias, como los cheques-servicios, que ya se utilizan en otros países, la protección por desempleo y que exista en este sector prevención de riesgos laborales.

Desde la Plataforma ha conseguido firmar 791 contratos laborales durante 2017. De ellos el 60 por ciento son de régimen externo y a media jornada, y el resto, unos 315 contratos, de régimen interno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here