Los sindicatos denuncian «la falta de consenso» en la negociación de la RPT de Diputación

Los representantes de los trabajadores en la Diputación de Burgos (SOI, CCOO, USCAL, UGT, CISIF, SATSE Y CGT) y el Grupo Provincial Socialista han abandonado este martes la Comisión de Recursos Humanos tras la falta de entendimiento con el nuevo equipo de Gobierno provincial.

Se trata, según denuncian los sindicatos, de la primera vez en la historia de la Diputación que el partido político mayoritario junto con los representantes de todos los trabajadores se levanten de la mesa y abandonen la negociación.

Tal y como explican desde el Comité de Empresa y la Junta de Personal de la Diputación, el vicepresidente de la Institución provincial, y responsable de Personal, Lorenzo Rodríguez, «no ha atendido las peticiones reiteradas del PSOE y de los sindicatos para dejar el asunto de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) sobre la mesa», toda vez que a la gran mayoría de los diputados no se les habían entregado los informes del expediente de la Relación de Puestos de Trabajo de 2019.

Además denuncian que tampoco existe ningún informe de intervención, y solo hay un expediente con carácter de preinforme, como el propio interventor suscribe, al haberse entregado sólo el preacuerdo inicial. Este preinforme rechaza la propuesta de la RPT ya que advierte de la falta de motivación del expediente y la inexistencia de crédito para llevarlo a efecto.

El informe considera también que la aplicación práctica de la RPT está en contra de las previsiones del Plan Económico Financiero, tutelado por la Junta de Castilla y León, cada vez con más restricciones. Igualmente considera que, desde el punto de vista de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, los incrementos retributivos no están justificados por la asunción de nuevas competencias u obligaciones legales.

También precisa la realización de un estudio económico que recoja, en un escenario plurianual, la proyección de los gastos de personal enmarcados en la evolución del resto de los gastos y de los ingresos de le entidad.

Así las cosas, los sindicatos condenan «el rodillo de Lorenzo Rodríguez» y su falta de diálogo y consenso, «apartando al 85% de la plantilla». Además le acusan de jugar con el futuro de los trabajadores y por ende de la institución al querer llevar a cabo una RPT que no tiene posibilidad de prosperar con informe negativo de intervención.

Los representantes de todos los trabajadores, laborales y funcionarios, critican la postura del nuevo equipo de Gobierno del PP y Ciudadanos, al no permitir dejar sobre la mesa un asunto de gran trascendencia que la mayoría de los diputados no habían podido estudiar. Por su parte los diputados del PP y la jefa de personal, lejos de abstenerse, justificaban el dictamen inmediato de dicha propuesta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here