Los productores de la Cereza de Caderechas esperan una cosecha histórica

Los productores del Valle de Caderechas prevén este año una cosecha histórica, que supere los 250.000 kilos de cerezas. El director Técnico de la Marca de Garantía, José Ignacio Velasco ha avanzado que será la mayor cosecha de los últimos 15 años. Y lo ha hecho en la presentación de la XV Feria de la Cereza de Caderechas, que tendrá lugar este domingo en la localidad burgalesa de Aguas Cándidas.

La concejal del ayuntamiento de la localidad, María Elena Compadre, ha apuntado que a pesar de que ha caído algo de piedra en los últimos días, no ha afectado a la producción, al tiempo que ha añadido que aunque las cerezas vienen tardías, están cogiendo tamaño, peso y azúcar, por lo que será una cosecha “excepcional en su calidad y cantidad”.

El Valle de Caderechas vuelve a promocionar un año más, y con este ya son 15, las bondades de este producto, con una feria que reunirá a unos 20 productores, que ofrecerán al publico diversas variedades de cereza. Aunque la cereza de Caderechas será el producto estrella, no será el único, por que la feria albergará alrededor de 50 puestos, donde se venderán otros productos de la tierra, como embutidos, hortalizas o mermeladas.

Además, durante la jornada se desarrollarán, como en años anteriores, actividades que pretenden enriquecer el contenido de la feria. A las 11:30 horas se subastará la mejor cereza de la jornada. A las 12:00 horas el cocinero burgalés Nacho Rojo, elaborará varios platos con este ingrediente, y a las 13:15 horas se realizará una cata de las diferentes variedades de esta fruta.

Como novedad, este año se quiere homenajear a los mayores, que recordando a los socios de las Marcas de Garantía recientemente fallecidos.

Este año para celebrar las 15 campañas de andadura, se celebrarán además sendas fiestas gastronómicas de la Cereza del Valle de Caderechas en Miranda de Ebro el domingo 22, y en Aranda de Duero el sábado 28 de julio.

En estos 15 años, a pesar de no haber variado el número de hectáreas, un tercio de las mismas se han renovado, consiguiendo mayor número de producciones. Lo que tampoco ha variado es el número de productores, 24, que han ido consolidando año a año la calidad de la marca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here