Los Colegios de Médicos denuncian la sustitución de facultativos por otros profesionales sanitarios

La Asamblea General del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) denuncia la sustitución de médicos por otros profesionales sanitarios. Así, este organismo muestra su preocupación por la situación que viven poblaciones como la de Burgos y deja claro que “no se puede admitir que, ante la falta de médicos, la solución que se proponga desde algunos servicios autonómicos de salud sea sustituir médicos por personal de enfermería” .

Es el caso del Servicio de Urgencias de Atención Primaria del centro de salud de Gamonal-La Antigua, que desde principios del mes de agosto no cuenta con profesionales médicos por la falta de personal sanitario, y cuyas funciones están siendo asumidas por el personal de enfermería.

El órgano que aglutina a todos los colegios profesionales de médicos de España reitera la necesidad de que se cumpla la Ley, se preserve nuestro Sistema Nacional de Salud y se respete el liderazgo clínico del médico como garante de los derechos de los pacientes. Así defienden el trabajo multidisciplinar y una atención integral, y colaborativa, pero no admite la sustitución de personal médico por el de enfermería.

De forma paralela, añade que como condición para acceder al ejercicio de la Medicina se hace necesaria la protección del título con el fin de impedir el acceso al ejercicio a personas no cualificadas.

“La falta de médicos con la titulación requerida no puede ser justificación para su sustitución por otros profesionales sanitarios ni tan siquiera con carácter de excepcionalidad ni de manera transitoria, pues, de llevarse a cabo, sería ilegal, generaría inequidad social y pondría en riesgo la seguridad de los pacientes”, sostienen desde el órgano colegiado.

Ante situaciones de necesidad, en especial para plazas de difícil cobertura, el CGCOM solicita a las administraciones sanitarias la adopción de medidas de incentivación y fidelización.

El CGCOM, en su función de ordenación y regulación de la profesión médica, defenderá en todas las instancias la competencia profesional del médico, su liderazgo clínico asistencial y, sobre todo, la mejor asistencia posible para nuestros ciudadanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here