Los apicultores prevén una mala recolecta de miel esta campaña

Los apicultures burgaleses miran al cielo y esperan que la llegada del calor y el aumento de las temperaturas en agosto salven la campaña. Y es que la producción de miel en la provincia de Burgos este año será inferior a la media, debido a las abundantes lluvias de primavera y a las bajas temperaturas registradas durante los meses de mayo y junio. Esto sumado a la alta mortandad de las colmenas durante esta campaña, hacen que sea previsiblemente una de las peores cosechas de hace años.

O al menos esto es lo que han explicado este martes dos apicultores procedentes de la localidad burgalesa de Espinosa de los Monteros, en la presentación de la XI Feria Regional de la Miel de Brezo, que tendrá lugar este sábado 11 de agosto en el municipio.

Yolanda Martínez, apicultora de profesión, ha destacado que esta campaña apícola que ha caracterizado por las bajas temperaturas de la primavera, que no han hecho posible que las abejas hayan podido salir a recolectar. Además ha añadido que se han registrado aproximadamente entre un 30 y un 50 por ciento de mortalidad en las colmenas del norte de la provincia debido a los cambios bruscos de temperatura sufridos durante el invierno. Por ello ha indicado que es necesario aprender a adaptarse a estos cambios, para aprender nuevos métodos más eficaces para alimentar a las colmenas y reducir esta mortalidad.

Otra de las problemáticas que más preocupan a los apicultores y vecinos de la comarca de Merindades y del Valle de Mena es el control de los nidos de avispas, que están proliferando en los últimos meses. Yolanda Martínez ha apuntado que solamente en el Valle de Mena se han 800 reinas en un solo mes, una cifra muy elevada, que evidencia la necesidad de buscar nuevos medios y estudios para atajar este problema.

La Feria de la Miel de Brezo de Espinosa de los Monteros albergará a varios productores de la zona. La miel será la principal protagonista. Así mismo se ha organizado el XII Concurso de Miel de Brezo, en categoría profesional y aficionado, y el XI Concurso de Postres de con Miel. La jornada se completará con diversos talleres educativos para enseñar a los más jóvenes el trabajo en el mundo apícola.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here