Los apicultores de la provincia auguran una mala producción de miel esta temporada

Los apicultores de la provincia están preocupados por la situación que atraviesa el sector de la miel en la actualidad. Este año la producción de miel se va a ver mermada por las condiciones climatológicas de este invierno, y los cambios bruscos de temperatura del verano.

Así lo ha señalado este miércoles la vicepresidenta de la Asociación Provincial de Apicultores Burgaleses, Yolanda Martínez, quien ha indicado que se prevé un mal año para el sector, con una producción muy baja, y un gasto de mantenimiento muy elevado que disminuye los beneficios. «Las pérdidas económicas este año serán muy elevadas», ha aseverado Martínez.

Por su parte el portavoz de la Unión de Campesinos de Castilla y León, Ángel Nava, ha apuntado que la apicultura se enfrenta a dos problemas graves, como son la proliferación de la avispa asiática, y la invasión de asentamientos y colmenas ilegales que se instalan en la Cordillera Cantábrica.

En este sentido Nava ha destacado que es necesario un mayor control de estos apicultores ilegales y urge a la administración autonómica, a que aplique el reglamento en este sentido.

Así lo han indicado estos dos apicultores profesionales en la presentación de la XII Feria Regional de la Miel de Brezo, que se celebra este fin de semana en el municipio burgalés de Espinosa de los Monteros. El objetivo de esta cita es poner en valor el trabajo de los apicultores de la zona, y la calidad de la miel de brezo, considerada una de las de mayor calidad de toda la península.

El alcalde de Espinosa de los Monters, Raúl Linares, ha señalado que el municipio y los montes colindantes son una zona privilegiada para el cultivo de la miel de brezo. Así ha insistido en que esta feria tiene gran importancia para la provincia por la gran selección de productores locales que participan en ella, y por la calidad de los productos expuestos. Linares ha apuntado además que este tipo de iniciativas son imprescindibles en la comarca porque sirven como apoyo al sector primario.

La feria comienza el sábado 10 de agosto a las 11:00 horas. Durante la jornada, en la que se darán cita decenas de productores de miel de la comarca, se llevarán a cabo actividades como talleres infantiles con temática apícola, concursos de repostería y degustaciones con la miel como protagonista, y exhibiciones sobre la extracción de la miel de brezo.

El domingo 11 de agosto la feria continúa con una conferencia sobre la situación y el control de la avispa Velutina, que impartirán Yolanda Martínez y Ángel Nava, y una clase teórica y práctica de testaje de varroa y sus posibles soluciones, impartida por Juan Carlos Merino.

En la actualidad la Asociación Provincial de Apicultores agrupa a 350 apicultores de la provincia, con más de 15.000 colmenas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here