Líquido Teatro presenta La Casa de Bernarda Alba en el Principal

La compañía burgalesa Líquido Teatro estrena, este fin de semana, en el Teatro Principal de Burgos La casa de Bernarda Alba, uno de los clásicos más representados de Federico García Lorca. Bajo la dirección de Juanjo Cuesta y con la intervención de otros reconocidos profesionales de la ciudad, un reparto compuesto por algunas de las mejores actrices del teatro burgalés da voz a los inmortales personajes del drama lorquiano.

La casa de Bernarda Alba es una denuncia del silencio. Disfrazado a veces de buena educación, otras de discreción y, en la mayor parte de los casos, de prudencia, la obra nos desvela cómo este silencio también puede camuflar la cobardía de quien calla y la tiranía de quien lo impone.

Aunque Lorca situó esta tragedia originada por dicha mordaza en la España rural de los años 30 del pasado siglo y en un entorno femenino, su texto trasciende esas coordenadas históricas, por lo que no es difícil extrapolarlo a otros muchos mundos o épocas y, en cierta medida, incluso a nuestra vida cotidiana.

Sin embargo, a pesar de que esta gran obra de importancia literaria mundial habla de opresión moral, de ostracismo autoimpuesto, de tradición castrante, de integrismo religioso, de la mujer como víctima de todo ello, habla también de rebeldía, de amor, de deseo, de vitalidad, del color frente al negro, de inconformismo y de pasión.

En palabras del director de la compañía, ““La casa de Bernarda Alba es de una grandeza humana tan elevada que sólo podemos dar las gracias a su autor por la vigencia de sus palabras y por ayudarnos a pensar, una vez más, que en nuestras manos está elegir entre callar o ser Adelas en cualquier momento y lugar de nuestras vidas.””

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here