Las urgencias de Gamonal – Antigua, cerradas por falta de médicos

El barrio de Gamonal se queda este mes de agosto sin urgencias por la falta de médicos en el Área de Salud de Burgos. Y es que el Centro de Salud Gamonal – Antigua no puede mantener los turnos de urgencias por no contar con plazas de profesionales médicos suficientes para las próximas semanas.

Los procuradores por Burgos del Grupo Paramentario Socialista ya denunciaron este martes esta situación, que se ha convertido en un problema crónico en toda laprovincia en la época estival.

Así este centro de salud solo contará con dos enfermeras en el servicio de urgencias para realizar una primera evaluación de los pacientes que acudan al consultorio, si bien deberán consultar el diagnóstico con los profesionales médicos del centro de salud de San Agustín, vía telefónica.

Así los pacientes del barrio de Gamonal tendrán dos opciones cuando presenten alguna urgencia médica. Podrán desplazarse hasta el centro de Salud de San Agustín, al otro lado de la ciudad, o al servicio de urgencias del Hospital Universitariod e Burgos, o bien podrán acudir a su centro de salud, donde serán atendidos por una enfermera, que consultará el diagnóstico con un facultativo por teléfono y podrá ofrecer un tratamiento al paciente, o derivarle a los servicios de urgencias antes mencionados.

La falta de profesionales es la excusa de la Gerencia de Atención Primaria de Burgos, que convocó a todas las asociaciones esta semana para evaluar esta situación. Un problema de cobertura en las plantillas de los centros de salud que se deriva de una falta de previsión por parte del Gobierno autonómico, que asume las competencias en esta materia.

La ausencia de facultativos en el servicio de urgencias de Gamonal se prolongará previsiblemente hasta finales del mes de agosto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here